Empresas asociadas

Gestamp intensifica su crecimiento en China

La multinacional Gestamp, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria del automóvil, afianza su implantación en China, mediante una asociación estratégica con Beijing Hainachuan Automotive Parts Co. Ltd. (BHAP), compañía china de componentes de automoción. Recientemente ambas han inaugurado una nueva planta en Tianjin.

Esta fábrica ha supuesto una inversión de más de 50 millones de euros y se centrará principalmente en la estampación y el ensamblaje de carrocerías y piezas de chasis. Incluye dos líneas de estampación en caliente y nueve células láser, que podrían incrementarse si surgen nuevos proyectos en el futuro. Con la puesta en funcionamiento de la planta de Tianjin, la presencia industrial de Gestamp en China asciende a 11 instalaciones de producción y 2 centros de I+D. Esta apertura refuerza la estrategia de la compañía para fortalecer su colaboración con los fabricantes de vehículos, tanto internacionales como locales, en China.

 

 

Lancor 2000 S. Coop., premio Marcelo Gangoiti

Presidido por Unai Rementería, Diputado General de Bizkaia, se ha celebrado en el Centro de Formación Somorrostro la entrega del premio Marcelo Gangoiti en su XXIII edición. Un galardón organizado por SPRI, la Diputación Foral de Bizkaia, CEBEKy el Centro de Formación Somorrostro que reconoce la labor empresarial que se desarrolla en la Margen Izquierda y Zona Minera. Dicho galardón ha recaído en la empresa asociada LANCOR 2000, S. Coop, experta en desarrollo y fabricación de motores y máquinas eléctricas para cualquier sector como el de la elevación, automoción, generación, transporte,…  con sede en Abanto, en el Polígono Industrial El Campillo.

Gestamp abrirá en 2019 fábricas en Marruecos, México, EEUU y Eslovaquia

El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha asegurado que en 2019 abrirán cuatro plantas de producción en todo el mundo, ubicadas en San Luis Potosí (México), Michigan (EEUU), Nitra (Eslovaquia) y Marruecos. Así lo ha explicado en un desayuno de trabajo en el que ha apuntado que "África es la gran oportunidad del mundo, ya que va a haber gran cantidad de retos y oportunidades".

Riberas ha afirmado que la estrategia de apertura de factorías es "abrirlas cerca de las plantas de vehículos de nuestros clientes, es por eso que, a día de hoy, en África hay pocas, pero en el futuro van a ser importantes países como Marruecos y Nigeria". En cuanto a los retos a los que se enfrenta la compañía, ha señalado que el sector del automóvil ha sido siempre importante, pero nos encontramos que por esta industria pasan los grandes cambios a nivel mundial.

"Los riesgos vienen dados por la evolución del mercado, las grandes disrupciones del sector de la automoción, como la electrificación, y por el impacto de la digitalización y la industria 4.0", ha incidido Riberas. Pese a ello, el directivo de Gestamp ha comentado que "todas las proyecciones apuntan a que para el año 2022-2023 seguirá creciendo la fabricación de automóviles". Asimismo, para Riberas, la industria 4.0 genera una confusión debido a cómo se emplean los términos. "Nosotros no lo vemos como una revolución, sino como una evolución, ya que el cambio que vemos es que la digitalización nos proporciona a todos más herramientas y nos interesa a todos utilizar esos datos que se desprenden para hacer plantas conectadas, inteligentes y eficientes", ha dicho.

Ingeteam participa en un proyecto para reducir los costes de la energía mareomotriz

Ingeteam, empresa aspociada a FVEM, se ha embarcado en un nuevo proyecto Europeo para la mejora de los sistemas de energía mareomotriz. Este proyecto, RealTide, tiene como objetivo principal, identificar las causas más importantes de fallo en turbinas marinas y desarrollar nuevos diseños innovadores para mejorar los componentes más críticos como las palas y el sistema de conversión de energía.

Astilleros Murueta lleva a cabo la botadura de un buque congelador para Groenlandia

Astilleros Murueta ha botado del segundo buque congelador factoría que construye para el armador groenlandés Royal Greenland, perteneciente al Gobierno de Groenlandia. Según han señalado fuentes de la empresa, la botadura del buque, llamado Avataq, se lleva a cabo esta tarde en las instalaciones del astillero vizcaíno en Erandio.

El pesquero, que incorpora la más alta tecnología, estará preparado para realizar el procesamiento íntegro del pescado desde la pesca hasta su distribución comercial y estará destinado especialmente a la pesca de la gamba de Groenlandia. El Avataq es un buque de 82 metros de eslora que contará con la tecnología más avanzada para realizar todo el ciclo del pescado en su interior: captura, cocido, envasado, empaquetado y congelación en sus bodegas, dejando el producto listo para su distribución comercial.

Este buque es el segundo que el astillero vizcaíno está construyendo para el armador groenlandés y hace la construcción número 319 de Astilleros Murueta. El barco, que cumple los estándares de seguridad y de calidad más altos para hacer la vida a bordo lo más confortable posible a la tripulación, será entregado al armador en 2019.

CAF amplia en 400 millones de euros su contrato con la holandesa NS

La extensión del contrato firmado entre CAFy la empresa NS (Nederlandse Spoorwegen) comprende el suministro de 302 coches de pasajeros pertenecientes a la plataforma CIVITY (50 trenes de 3 coches y 38 trenes de 4 coches), por un volumen cercano a los 400 millones de Euros. Actualmente, CAF está suministrando unidades similares, bajo el contrato firmado con NS en 2014, que abarca el suministro de 68 trenes de 3 coches y 50 trenes de 4 coches, por un importe de aproximadamente 500 millones de euros. Los primeros trenes de dicho contrato se encuentran ya en servicio comercial de pasajeros en tierras holandesas.

En 2020, los 118 trenes del primer pedido habrán llegado ya a los Países Bajos, por lo que los trenes de esta ampliación entrarán en servicio a partir de ese momento. Así, está previsto que a partir de 2023, las 206 unidades del contrato estén en servicio comercial. NS es el operador estatal holandés, propiedad del Estado, y una de las empresas líderes del sector del ferrocarril de Europa. Este proyecto muestra una vez más el éxito de la plataforma CIVITY desarrollada por CAF, de trenes de piso bajo para servicios de Cercanías, Intercity y Regionales en el mercado Europeo, con numerosos proyectos ya desarrollados también en Reino Unido e Italia.

Los trenes circularán en toda Holanda para los servicios denominados "Sprinter". Con una velocidad máxima de 160 km/h, las unidades están configuradas para transportar pasajeros de forma rápida y cómoda en distancias relativamente cortas, disponiendo además de zonas de primera clase junto a la cabina del conductor. El nuevo Sprinter será un tren transparente, abierto, atractivo y ecológico, equipado con WIFI, con baño adaptado para sillas de ruedas, enchufes, puntos de carga USB, tapicería de cuero, una zona para bicicletas y fácil accesibilidad.

El volumen global de todo el contrato representa por su número de unidades e importe, uno de los mayores obtenido por CAF a nivel internacional, así como uno de los más importantes de su historia.

ARM Robotics entre las firmas reconocidas por su contribución al desarrollo de Barakaldo

Barakaldo ha distinguido a cinco empresas locales por su contribución al desarrollo socieoeconómico de la ciudad, mediante la entrega de los premios Bkenpresariak.

El grupo ARM Robotics, ha sido reconocido en la categoría de Talento, una empresa constituida con el apoyo de Inguralde que ofrece servicios integrales de robótica industrial.  Su constante proceso de crecimiento y expansión ha implicado la creación de empleo especializado y de calidad, colaborando con Inguralde en la formación de personas jóvenes a las que ha incorporado a su estructura empresarial. Ha creado en Barakaldo ARM Robotics Institute, primer centro de Euskadi que ofrece formación especializada a medida en robótica industrial y automatismos, pilares de la fabricación avanzada y de la Industria 4.0.

Han participado en el acto el Diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales; el director gerente de FVEM, Adolfo Rey; el director de Bizkaia Talent, Iván Jiménez; Guillermo Dorronsoro, presidente de la Unesco Etxea, etc.  

Amplia participación de empresas FVEM en el Proyecto Drive - Campeonas ocultas

En 2018 la Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha el proyecto Drive - Campeonas ocultas, con el fin de conocer mejor a las empresas que han demostrado tener un papel clave en la estabilidad y crecimiento económico del territorio. Las campeonas ocultas son empresas caracterizadas por su liderazgo en nichos de mercado pequeños pero muy rentables en los que operan pocos competidores. Ese liderazgo les obliga a generar valor constantemente, de ahí que su inversión en I+D sea superior a la media, llegando a depositar más patentes por número de empleados que las grandes organizaciones.

En este proyecto, se han identificado 24 empresas vizcaínas, de las que 14 pertenecen a FVEM, indicador de la importancia que las empresas de la Industria del Metal tienen en el en tejido económico de Bizkaia. Estas empresas son las siguientes: Baussa, Ona Electroerosión, Ingemat, Prosertek, Melchor Gabilondo, Microdeco, Izar Cutting Tools, Grupo Arruti, Dibal, GHI Hornos Industriales, Heroslam, Fluytec, PQ4 Electronics, Transmisiones La Magdalena

Dentro de las acciones que impulsa el Departamento Foral de Desarrollo Económico y territorial se encuentran los premios On Bizkaia, que reconocen distintos proyectos en varios ámbitos. En 2019 dos de nuestras empresas han sido galardonadas al mejor proyecto de innovación y al mejor proyecto de internacionalización; LAIP y PRONUTEC, respectivamente.

ITP Aero crecerá un 10 % en ventas este año y superará los 960 millones

En 2018, ITP Aero ha registrado un crecimiento sólido sobre todo impulsado por los programas de aviación comercial, en línea con los objetivos fijados en el actual Plan Estratégico ITP 2020. El área de aviación comercial continúa creciendo de forma significativa debido al aumento de la producción en los programas de Rolls-Royce y Pratt & Whitney. Para apoyar este crecimiento, la plantilla de ITP Aero se ha incrementado en un 5%.

Metallo Spain aumenta la valorización de materiales y eleva la producción hasta los 207 millones

La actividad ha permitido devolver a la industria 34.000 tons. de cobre negro, más de 4.000 tons. de “soldadura” de estaño y más de 55.000 tons. de materiales para la limpieza por chorreo. La firma, antigua Elmet, y que en 2017 inició una nueva andadura dentro de Metallo Group, mantiene una plantilla estable de 90 trabajadores. Numerosas certificaciones, muchas por delante de la normativa, certifican el compromiso con el medio ambiente de la compañía.

Urbegi, galardonada con el accésit de Formación y Empleo del Premio Pyme del Año 2018

Urbegi Ingeniería de Procesos y Manufacturas, una de las empresas del grupo vizcaíno Urbegi, ha sido galardonada con el accésit en la categoría de Formación y Empleo del Premio Nacional Pyme del Año 2018, que otorgan la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander, con el que se busca reconocer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas como agentes fundamentales en la creación de empleo y riqueza a nivel local.

Haizea Wind Group construirá los monopiles del primer parque eólico en el mar Mediterráneo

Haizea Wind Group ha firmado un contrato con la empresa especializada en energías renovables Renexia para la construcción de monopiles en el parque eólico marino del Puerto de Taranto – sureste de Italia -.

El proyecto, liderado por la compañía italiana Renexia, supone la puesta en marcha del primer parque eólico offshore en el mar Mediterráneo, así como la creación del primer parque eólico cerca del Puerto de Taranto. La planta, que estará en pleno funcionamiento en 2020, cuenta con una capacidad total de 30 MW que posibilitará la producción de 58,200 MWh. Haizea Wind Group construirá 10 unidades de monopiles en el parque marino italiano. Estos modelos presentan unas características innovadoras en el mercado al llevar incorporado en el propio sistema la pieza de transición y facilitar de esta manera su ensamblaje.

Los monopiles, que se construirán en el Puerto de Bilbao y que se entregarán a Renexia en agosto de 2019, cuentan con unas especificaciones técnicas de hasta 85 milímetros de espesor, un máximo de 400 toneladas de peso, 5 metros de diámetro y una longitud de 55 metros. Este nuevo contrato constituye un hito para la compañía ya que supone un paso más en la consolidación de su actividad y presencia en el sector eólico, además de ser una muestra de las altas capacidades tanto técnicas como tecnológicas con las que cuenta el grupo.

Ingeteam suministra su storage power station para un proyecto piloto de almacenamiento energético en el mayor proyecto solar del mundo

Ingeteam ha suministrado su sistema de conversión de potencia (PCS, por sus siglas en inglés) para un proyecto piloto en Dubái, que supone el primer sistema de almacenamiento de energía en los Emiratos Árabes Unidos acoplado a una planta fotovoltaica a gran escala. Dicho sistema de baterías está conectado al mayor proyecto fotovoltaico del mundo: el parque solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum.

Recibe gratis nuestros boletines

Suscribirme