Danieli, la multinacional italiana de la construcción de plantas siderúrgicas ha elegido proveedores vascos para la construcción y el montaje de su grúa STS Danieli. Así, la vitoriana URSSA se ha encargado de la estructura principal en acero. Otras muchas empresas afincadas en Euskadi también han participado en la fase de montaje, que se ha desarrollado en el Puerto de Bilbao durante cerca de año y medio.
Una vez finalizado el ensamblaje, la grúa ha sido cargada de una sola pieza en una barcaza y transportada con ayuda de un remolcador hasta Bélgica. A su llegada, se realizará la prueba de carga y se procederá con el ensayo de rendimiento. Después, será instalada en la planta de Arcelor Mittal en Gante para realizar labores de descarga de buques.
Trabajo en equipo
Uno de los retos más importantes del montaje se produjo en junio de 2017. Se necesitaron dos semanas de preparación previa y 14 horas de trabajo continuado en el puerto de Bilbao para que el sistema de elevación hidráulico de 1200 toneladas consiguiera mover la parte superior de la grúa a su posición definitiva. En total, durante toda la fase de ensamblaje han sido necesarias más de 4000 horas de montaje, con la complejidad añadida de que en ocasiones hasta 4 empresas diferentes trabajaban en paralelo.
Con unos objetivos de muy alto nivel en el aspecto técnico, tecnológico, de fabricación, de montaje y también logístico, el éxito de este proyecto se ha debido al enorme esfuerzo y a la capacidad de trabajo en equipo de Danieli, de Arcelor Mittal Gante como cliente final y del resto de subcontratas principales.
Descarga de 2000 toneladas/hora
Con un peso total de 2.350 toneladas, y una altura de 60 metros, la grúa STS Danieli ha sido por el momento la mayor estructura de una sola pieza que se ha cargado en el Puerto de Bilbao. Cuando se encuentre plenamente operativa, podrá descargar materiales de buques de hasta 150.000 toneladas de carga: en el caso del mineral de hierro con una velocidad de descarga de 2.000 toneladas/hora y de 1.900 toneladas/hora si se trata de carbón.