Estas son algunas de las conclusiones:
- Las pymes vascas se encuentran en niveles medio y avanzado a la hora de identificar oportunidades de crecimiento de sus empresas sobre palancas digitales, sin embargo, muchas aún no han empezado a entender las potenciales necesidades e intereses digitales de sus clientes.
- A la hora de innovar, existe un nivel medio-alto en cuanto a la capacidad para sacar partida de lo digital.
- Al idear y poner en marcha iniciativas digitales junto con otros agentes externos, el nivel de apertura de las pymes es bastante bajo. A pesar de ello, una de cada cuatro colabora con cierta regularidad con terceros, y un 10% ha llegado a desarrollar estas actividades de manera sistematizada.
- A día de hoy aún existe una gran parte de pymes que, aunque siendo conscientes de una parte de las oportunidades de crecimiento digital, no han integrado esa visión en la propia estrategia de la empresa.
- Las pymes no están abordando de manera generalizada la innovación en sus modelos de negocio.
- Las actividades de digitalización de las pymes han venido centrándose principalmente en la mejora de las condiciones de seguridad, la relación con los clientes o los servicios que prestan, así como el marketing y la publicidad.
En resumen, las pymes vascas han comenzado su transformación digital principalmente desde la incorporación de tecnología en sus procesos, a lo cual han venido destinando recursos con mayor o menor intensidad.