El blockchain ha irrumpido en escena como una nueva tecnología transversal que combina facilidad de uso, bajo coste, alta seguridad y transparencia, creando una nueva base de confianza en la gestión de la información, lo que puede contribuir a una considerable simplificación y aceleración de los procesos industriales a todos los niveles.
Con el fin de dar a conocer y explorar las posibilidades que esta tecnología ofrece a la industria, FVEM ha comenzado a coordinar, junto con el Clúster Vasco de la Construcción Eraikune, el Clúster Vasco de Aeronáutica y Espacio - Hegan y el centro tecnológico Ikerlan, el proyecto europeo Block4coop, financiado en el marco del Programa Interreg Sudoe.
Con la participan de diez organizaciones de Portugal, Francia y España, la iniciativa contribuirá a la transformación digital de las empresas de las tres regiones y a su mejora competitiva a través del uso de la tecnología blockchain en sus desarrollos de Industria 4.0.
Para alcanzar ese objetivo, se emprenderán acciones de sensibilización, divulgación, formación e intermediación para motivar la puesta en marcha de proyectos de colaboración. Al mismo tiempo, favorecerán el asesoramiento y acompañamiento individualizado a empresas para facilitar sus propias iniciativas de aplicación de blockchain. Como explican desde la federación vizcaína, se centrarán, principalmente, en las áreas de gestión logística, trazabilidad sobre procesos de fabricación y ensamblado, la obtención de datos de usuarios y clientes para la mejora de productos, en el marketing y e-commerce.
FVEM, Eraikune y Hegan, junto al Instituto Tecnológico de Aragón, las lusas Associaçao Industrial do Distrito de Aveiro y Municipio de Agueda, y la gala Clermont Auvergne Metropole, se encargarán de establecer el entorno relacional necesario para que se establezcan conexiones entre empresas, además de realizar jornadas informativas, diagnósticos tecnológicos y grupos de trabajo regionales y transregionales.
Ikerlan, Inov Inesc Inovaçao y CIMES, por su parte, realizarán en cooperación con el consorcio un estudio del desarrollo de la tecnología blockchain, un catálogo interactivo y la identificación de oportunidades existentes en las pymes y start-ups. Para ello, el centro guipuzcoano, luso y francés llevarán a cabo diferentes entrevistas y reuniones de trabajo con dichos agentes, así como la organización de talleres relacionados con blockchain.
Todas las actuaciones a acometer bajo el paraguas de Block4coop tienen como objetivos específicos conocer la situación de desarrollo y nivel de aplicación de la tecnología blockchain en las regiones participantes. Una radiografía a partir de la cual tratarán de sensibilizar y asesorar a pymes de los tres países, así como a otras entidades del espacio SUDOE.
Otras de las actividades que contempla el proyecto es la de facilitar la incorporación de tecnologías avanzadas en sectores industriales; apoyar el desarrollo de nuevas empresas o iniciativas empresariales con hasta tres años de vida y vinculadas; apoyar proyectos de innovación en colaboración entre pymes de las tres regiones; y crear una red estable de colaboración entre entidades públicas, empresas y agentes tecnológicos.