FVEM impulsa la aplicación y desarrollo de la tecnología blockchain en el tejido industrial vasco

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) coordinará hasta 2022 el proyecto europeo Block4coop con el objetivo de impulsar el desarrollo y aplicación de las tecnologías blockchain en empresas de Francia, Portugal y España, en concreto en las áreas de gestión logística, trazabilidad y ensamblado, la obtención de datos, marketing y e-commerce.

El blockchain ha irrumpido en escena como una nueva tecnología transversal que combina facilidad de uso, bajo coste, alta seguridad y transparencia, creando una nueva base de confianza en la gestión de la información, lo que puede contribuir a una considerable simplificación y aceleración de los procesos industriales a todos los niveles.

Con el fin de dar a conocer y explorar las posibilidades que esta tecnología ofrece a la industria, FVEM ha comenzado a coordinar, junto con el Clúster Vasco de la Construcción Eraikune, el Clúster Vasco de Aeronáutica y Espacio - Hegan y el centro tecnológico Ikerlan, el proyecto europeo Block4coop, financiado en el marco del Programa Interreg Sudoe.

Con la participan de diez organizaciones de Portugal, Francia y España, la iniciativa contribuirá a la transformación digital de las empresas de las tres regiones y a su mejora competitiva a través del uso de la tecnología blockchain en sus desarrollos de Industria 4.0.

Para alcanzar ese objetivo, se emprenderán acciones de sensibilización, divulgación, formación e intermediación para motivar la puesta en marcha de proyectos de colaboración. Al mismo tiempo, favorecerán el asesoramiento y acompañamiento individualizado a empresas para facilitar sus propias iniciativas de aplicación de block­chain. Como explican desde la federación vizcaína, se centrarán, principalmente, en las áreas de gestión logística, trazabilidad sobre procesos de fabricación y ensamblado, la obtención de datos de usuarios y clientes para la mejora de productos, en el marketing y e-commerce.

FVEM, Eraikune y Hegan, junto al Instituto Tecnológico de Aragón, las lusas Associaçao Industrial do Distrito de Aveiro y Municipio de Agueda, y la gala Clermont Auvergne Metropole, se encargarán de establecer el entorno relacional necesario para que se es­tablezcan conexiones entre em­presas, además de realizar jornadas informativas, diagnósticos tecnológicos y grupos de trabajo regionales y transregionales.

Ikerlan, Inov Inesc Inovaçao y CIMES, por su parte, realizarán en cooperación con el consorcio un estudio del desarrollo de la tecnología block­chain, un catálogo interactivo y la identificación de oportunidades existentes en las pymes y start-ups. Para ello, el centro guipuzcoano, luso y francés llevarán a cabo diferentes entrevistas y reuniones de trabajo con dichos agentes, así como la organización de talleres relacionados con blockchain.

Todas las actuaciones a acometer bajo el paraguas de Block4coop tienen como objetivos específicos co­nocer la situación de desarrollo y nivel de aplicación de la tecnología blockchain en las regiones participantes. Una radiografía a partir de la cual tratarán de sensibilizar y asesorar a pymes de los tres países, así como a otras entidades del espacio SUDOE.

Otras de las actividades que contempla el proyecto es la de facilitar la incorporación de tecnologías a­vanzadas en sectores industriales; apoyar el desarrollo de nuevas em­presas o iniciativas empresariales con hasta tres años de vida y vinculadas; apoyar proyectos de innovación en colaboración entre pymes de las tres regiones; y crear una red estable de colaboración entre entidades públicas, empresas y agentes tecnológicos.

Recibe gratis nuestros boletines

Suscribirme