Industria Erronka busca acercar la realidad industrial a través de visitas a empresas y encuentros en aulas, habiendo incidido directamente en más de 4.500 personas en la pasada edición, gracias a las 165 actividades realizadas entre las distintas empresas y centros de enseñanza participantes.
Este proyecto nace de la propia industria del metal y que lleva desde 2018 creando conexiones entre empresas y jóvenes de entre 14 y 18 años. En el evento presentación, Begoña San Miguel, Presidenta de FVEM, ha puesto en valor la variedad de puestos de trabajo que ofrece el sector industrial y ha hecho un especial llamamiento a las mujeres “Somos el 50% de la población, pero apenas representamos un 18% en este sector. Debemos desterrar los sesgos de género asociados a la Industria, queremos mostrar a las jóvenes de hoy que pueden tener una carrera profesional en el área que quieran. La diversidad es enriquecedora, y no solo favorece el desarrollo económico y social, sino que ayuda a un mayor progreso y genera riqueza.”
El objetivo común de todas las entidades participantes es, en palabras de San Miguel, trabajar en pro un tejido industrial fuerte y competitivo. “En Euskadi la industria representa un 24% del PIB, e incrementar esta cifra es clave para el desarrollo económico y social. Para ello debemos afrontar entre otros el reto demográfico, la transición digital y la sostenibilidad como palanca de crecimiento y mejora.”
Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica de Bizkaia, coincide en la importancia de proyectos como Industria Erronka “promover oportunidades de futuro e impulsar vocaciones científico-tecnológicas es apostar por el futuro de Bizkaia. Tenemos una industria movilizada que quiere desarrollar y vincular talento al territorio, una industria que es clave para nuestra economía. Y la Diputación Foral de Bizkaia está 100% comprometida con este objetivo. Desde hace ya dos años llevamos a cabo la estrategia Bizkaia with the talent, la apuesta firme y decidida de Bizkaia por el desarrollo, atracción y fidelización del talento STEM”.
Por su parte, Alaitz Landaluze, directora de Políticas de Innovación de la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque ha mostrado las grandes oportunidades laborales que ofrecen los estudios en ciencia, ingeniería y matemáticas. Según sus palabras, el Foro Económico Mundial estima un incremento exponencial de la demanda de los y las profesionales STEAM a nivel internacional, que en 2030 se traducirá en 9,8 millones en Europa; en Euskadi, Confebask estima que el 64% de las personas universitarias y el 60% de las graduadas de FP que se contraten este año (más de 18.000 jóvenes en total) tendrán este perfil. También ha subrayado que sus condiciones laborales son mejores que las de quienes realizan otros estudios “tienen una menor tasa de paro; logran unos ingresos medios más altos; y una mayor presencia en puestos de dirección”.
Esta edición de Industria Erronka contará con la participación de empresas y centros de enseñanza de Bizkaia, que participarán en las actividades que desde FVEM organizaremos: tanto en las visitas a las instalaciones industriales como en los encuentros en las aulas.
FVEM lleva cinco ediciones acercando el sector industrial a las nuevas generaciones. Un proyecto que cuenta a día de hoy con 64 empresas participantes, y 65 centros de enseñanza –orientado a alumnado de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional Grado Medio.