A partir de 2025, la planta de Sestao producirá 1,6 millones de toneladas de acero con cero emisiones de carbono. Esto se logrará mediante:
- La modificación de la carga metálica en los dos hornos de arco eléctrico existentes en la planta de Sestao, incrementando la proporción de chatarra reciclada, con un enfoque circular, y utilizando prerreducidos de hierro producidos con hidrógeno verde en Gijón.
- La alimentación de todas las instalaciones siderúrgicas de la planta (hornos de arco eléctrico, tren de laminación, líneas acabadoras) con electricidad procedente de fuentes de energía renovable.
- La introducción de diversas tecnologías emergentes claves, que permitirán sustituir el reducido uso remanente de combustibles fósiles en el proceso siderúrgico por el uso de vectores de energía neutros en carbono, como biomasa producida de forma sostenible o hidrógeno verde.
Un elemento central de este plan será la construcción en Gijón de una planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde, que contará con una capacidad de producción de 2,3 millones de toneladas anuales. Aproximadamente 1 millón de toneladas anuales del semiproducto obtenido en dicha instalación se trasportarán a la planta de Sestao para su uso como materia prima en los dos hornos de arco eléctrico de la planta.
El apoyo de los Gobiernos nacional y vasco a este proyecto es fundamental desde una perspectiva de financiación y en el acceso a hidrógeno verde suministrado a través de un consorcio de empresas que colaborarán en la construcción de la infraestructura necesaria para producir hidrógeno.
Además de las inversiones en la planta de DRI y el horno eléctrico en Gijón, ArcelorMittal invertirá 50 millones de euros en Sestao. Esta inversión se destinará a introducir las tecnologías emergentes claves necesarias para reducir a cero las emisiones de carbono de la planta, de cara a consolidar una producción de 1,6 millones de toneladas.