Para abordar esta problemática es fundamental la implementación de medidas preventivas y la promoción de una cultura de seguridad laboral, con el compromiso conjunto de empleadores/as, trabajadores/as y administraciones, enfocándose en la identificación de riesgos, la formación continua y la supervisión efectiva de las condiciones laborales.
La consignación de equipos de trabajo es un procedimiento crítico para garantizar la seguridad. Este proceso implica aislar y bloquear equipos para evitar su operación accidental durante tareas de mantenimiento o reparación. La falta de conocimiento y aplicación adecuada de estos procedimientos puede derivar en accidentes graves para las personas implicadas, daños a los equipos y pérdidas económicas significativas. Por lo tanto, es esencial que las personas trabajadoras tengan un buen nivel de capacitación en las prácticas de consignación y apliquen de manera rigurosa estos procedimientos para minimizar riesgos y asegurar un entorno de trabajo más seguro y eficiente.
Por ello, desde FVEM estamos desarrollando un proyecto con el objetivo de contribuir a la reducción de este tipo de accidentes en las empresas del metal.
En este proyecto, subvencionado por OSALAN, ya están trabajando 5 empresas asociadas. Esta metodología se explicará en una sesión grupal con todas las personas participantes. Como soporte, cada empresa contará con el apoyo de varias visitas de seguimiento de los/las técnicos/as de IMQ Prevención. En la última sesión presencial en FVEM, todas las personas participantes compartirán sus experiencias y presentarán las fichas de al menos una de las maquinas/instalaciones en las que han trabajado, con el fin de compartir el conocimiento adquirido.