Euskadi en el top de Europa para abordar la transición digital

Los resultados del estudio Economía y Sociedad Digitales en el País Vasco 2019, elaborado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, de la Universidad de Deusto, en colaboración con Euskaltel, concluyen que Euskadi cuenta con mimbres suficientes para hacer frente a los retos derivados de la transición digital. El estudio analiza 43 indicadores del Índice Europeo de Digitalización (DESI), bajo el paraguas de cinco dimensiones: Conectividad, Integración de la Tecnología Digital en las Empresas, Servicios Públicos Digitales, Capital Humano y Uso de Servicios de Internet en el Hogar. El trabajo compara los resultados obtenidos con los del resto de países que integran la UE-28 y realiza un análisis de su evolución desde 2017 hasta la actualidad.

Los resultados del estudio y el aumento de exigencias por parte de la UE en la medición de indicadores de digitalización indican que es preciso continuar trabajando y avanzando en la mejora de aquellos aspectos que atañen a la digitalización. Los datos analizados muestran que se han logrado mejoras, aunque esto no influya en el cambio de posiciones, ya que la carrera hacia la digitalización de la economía y sociedad es común para todos los países que conforman la UE-28.

Principales conclusiones:

  • Conectividad: El trabajo realizado en los últimos años en implantar banda ancha rápida y ultrarrápida han hecho que Euskadi (74,42%) alcance el liderazgo europeo en este ámbito.
  • Integración de Tecnología Digital en las Empresas: Euskadi se posiciona en esta dimensión en sexto lugar con valores del 57,68%, bastante por encima de la media europea 41,05%.
  • Servicios Públicos Digitales: Los esfuerzos realizados por la administración pública en la dimensión de Servicios Públicos Digitales se traducen en los buenos resultados obtenidos. Según el informe, esta dimensión se acelera y crece un 9,35% en 2019, frente al 0,56% del año anterior.
  • Capital Humano: La dimensión de Capital Humano se estanca durante los dos últimos años, en línea con la evolución del resto de los países analizados.
  • Uso de servicios de Internet en el Hogar: El uso de servicios de Internet en el Hogar es la única dimensión, de las cinco analizadas, donde la CAPV no alcanza los niveles de la media europea. 

Recibe gratis nuestros boletines

Suscribirme