Los resultados del estudio y el aumento de exigencias por parte de la UE en la medición de indicadores de digitalización indican que es preciso continuar trabajando y avanzando en la mejora de aquellos aspectos que atañen a la digitalización. Los datos analizados muestran que se han logrado mejoras, aunque esto no influya en el cambio de posiciones, ya que la carrera hacia la digitalización de la economía y sociedad es común para todos los países que conforman la UE-28.
Principales conclusiones:
- Conectividad: El trabajo realizado en los últimos años en implantar banda ancha rápida y ultrarrápida han hecho que Euskadi (74,42%) alcance el liderazgo europeo en este ámbito.
- Integración de Tecnología Digital en las Empresas: Euskadi se posiciona en esta dimensión en sexto lugar con valores del 57,68%, bastante por encima de la media europea 41,05%.
- Servicios Públicos Digitales: Los esfuerzos realizados por la administración pública en la dimensión de Servicios Públicos Digitales se traducen en los buenos resultados obtenidos. Según el informe, esta dimensión se acelera y crece un 9,35% en 2019, frente al 0,56% del año anterior.
- Capital Humano: La dimensión de Capital Humano se estanca durante los dos últimos años, en línea con la evolución del resto de los países analizados.
- Uso de servicios de Internet en el Hogar: El uso de servicios de Internet en el Hogar es la única dimensión, de las cinco analizadas, donde la CAPV no alcanza los niveles de la media europea.