Este evento reunió a 800 jóvenes, junto con un centenar de representantes empresariales e institucionales, en un acto informal y lúdico, orientado a completar la información que han recibido en las visitas previas.
Este evento también ha contado con la participación de jóvenes profesionales de ZIV, ArcelorMittal y Arteche, que han compartido sus experiencias y trayectorias. Así mismo, se han presentado los retos empresariales: una iniciativa que consiste en que las aulas propongan soluciones a problemas reales presentados por las empresas participantes. Otro modo de acercarse a la industria mendiante el trabajo en las propias aulas.
La Federación Vizcaína de Empresas del Metal lleva desde 2018 acercando el sector industrial a las aulas, con un objetivo claro: despertar el interés de las y los jóvenes. Actualmente participan en Industria Erronka 50 empresas industriales y 60 centros de enseñanza de Bizkaia, que ponen en valor el atractivo y el futuro del sector para el desarrollo profesional y personal del alumnado.
Este proyecto nace de uno de los factores que más preocupan a las empresas: la dificultad de encontrar perfiles adecuados para trabajar. Este factor, sumado a la baja ocupación de estudios relacionados con los ámbitos STEAM hizo que, en 2018, las empresas del Metal de Bizkaia diesen un paso adelante abriendo sus puertas para que las y los futuros estudiantes pudiesen conocer de primera mano la realidad del sector. Desde entonces, ya han pasado por Industria Erronka más de 10.000 jóvenes.