CodeContract y RKL integral, ambas ubicadas en Bizkaia, desarrollarán sus proyectos junto a las empresas Elecnor y Orona respectivamente. La unión CodeContract-Elecnor tendrán como objetivo controlar y trazar en tiempo real los desarrollos IT realizados anualmente simplificando los procesos de auditoría y así aumentar el nivel de transparencia que Elecnor tiene como empresa orientada a las buenas prácticas.
Por su parte, RKL integral y Orona buscan digitalizar varios procesos críticos de seguridad de sus infraestructuras creando un entorno en el que el dato derivado de las operaciones físicas y lógicas pase a ser la clave.
BIND es una iniciativa público-privada del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente —que se gestiona a través del Grupo SPRI y su plataforma UpEuskadi del ecosistema vasco de emprendimiento—, que se ha convertido en un referente de innovación abierta y aceleración de la Industria 4.0 a nivel mundial, gracias a la implicación de las principales empresas del sector de la industria, la energía, la salud y la alimentación con sede en Euskadi.
El 70% de las startups seleccionadas en ediciones anteriores siguen trabajando en la actualidad con las empresas tractoras de BIND 4.0. Actualmente, cuenta con la colaboración de 57 empresas líderes con sede en Euskadi y con la participación de colaboradores tecnológicos internacionales como Siemens, Microsoft y Amazon Web Services.