Este marzo ha fallecido José Javier Arteche, Presidente de Honor del Grupo Arteche y persona muy ligada a la actividad de FVEM. Fue vicepresidente de esta Federación durante 3 mandatos. En 2011 fue distinguido con el Premio Empresario Vasco por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad, reconociendo su trayectoria al frente de una empresa familiar y el liderazgo de su plan de expansión y diversificación. El Grupo Arteche ha logrado una amplia expansión internacional, con filiales manufactureras en México, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Australia, Tailandia y China, y dando servicio a clientes en 150 países.
José Javier Arteche nació en Bilbao en 1948, ingeniero industrial, especialidad eléctrica, iniciando sus estudios en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y finalizándolos en la de San Sebastián. También obtuvo un máster en Business Administration en la Universidad de Claremont (California).
La carrera profesional la ha desarrollado en la empresa familiar desde 1973, con estancias en Inglaterra y Venezuela y un intervalo de tres años, 1995-1998, en los que desarrolló labores de consultoría para empresas de bienes de equipo durante el primer año, para posteriormente asumir la presidencia de Gamesa Participaoes (Brasil). En el grupo Arteche ocupó la dirección general desde 1988 hasta 1995, mientras que la presidencia la asumió en 2001. Fue vicepresidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) y miembro de la directiva de Cebek. También patrono de Tecnalia.