Bajo el lema "Conectando el liderazgo de Bizkaia", la jornada sirvió como punto de encuentro para compartir experiencias, casos reales y la importancia de promover una transformación profunda en la cultura organizativa del territorio histórico, especialmente en cuanto a la atracción y retención de talento.
Actualmente, un centenar de pymes y grandes empresas están desarrollando este programa ekinBarri, en el que ya han participado 1.200 personas. Hasta ahora, se han capacitado a 150 equipos, apoyados por casi una decena de agentes. Los resultados de la metodología ekinBarri son palpables: el cambio en las relaciones internas dentro de las empresas conlleva una mejora general del ambiente laboral, mayor comunicación, compromiso e implicación, lo cual se traduce, en la mayoría de los casos, en una mejora de la productividad y en una reducción de la tasa de absentismo, que en Euskadi se sitúa en un 8,6 %, la más alta del Estado.
Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, inauguró la jornada reafirmando el compromiso institucional con la iniciativa ekinBarri: “Las empresas que triunfan son aquellas capaces de alinear la visión y misión organizacional con los valores y aspiraciones personales de sus colaboradores. Para lograrlo necesitamos un liderazgo transformador, líderes que conecten la misión de la empresa con el propósito personal de las personas. Cuando éstas sienten que están contribuyendo a algo más grande que ellas mismas, su compromiso y productividad se multiplican. Y de esto trata ekinBarri”.