El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha presidido el Comité Estratégico del Basque Ecodesign Center en el que se ha aprobado la adhesión de dos nuevas empresas, Arteche y el Puerto de Bilbao, que se suman así Arcelor Mittal, Batz Group, CAF, Grupo Campezo, CIE Automotive, EDP, Eroski, Iberdrola, Kutxabank, Laboral Kutxa, Ormazabal, Orona, Siemens Gamesa Renewable Energy, Uvesco, Vicinay Sestao, Viuda de Sainz, ITP Aero y Petronor; un total de 20 grandes empresas que seguirán traccionando sus cadenas de valor y dando impulso a la economía circular en Euskadi, con el acompañamiento de las entidades públicas Ihobe y SPRI, impulsoras de esta iniciativa.
En su intervención, el consejero Jauregi ha destacado la importancia del Basque Ecodesign Center “como alianza singular”, ya que es uno de los polos de referencia en el sur de Europa en economía circular. “La reunión del Comité Estratégico de hoy nos ha permitido realizar una reflexión al más alto nivel sobre los principales retos en economía circular de las cadenas de valor y sobre las necesidades para convertirlos en oportunidades a través del trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado”.
En el Comité Estratégico también se ha abordado el futuro al que apunta la Comisión Europea en su nuevo periodo 2024-2029. Tras la nueva configuración derivada de las últimas elecciones, existe una renovación del compromiso ambiental iniciado en 2019 con el Pacto Verde Europeo. En ese sentido, en su planificación hasta el año 2029, la Comisión Europea incluye el desarrollo de un Pacto de Industria Limpia (Clean Industrial Deal), que pone el foco en la industria para lograr un desarrollo sostenible, con el objetivo de apoyar los compromisos de descarbonización, crecimiento y competitividad de la Unión Europea.
Por otro lado, la Comisión Europea aumentará su apuesta por la economía circular a través de una futura normativa específica: Circular Economy Act. Esta futura regulación tendrá por objeto aumentar la demanda del mercado de materiales secundarios y crear un mercado único de residuos, con la lupa puesta en la gestión circular de las materias primas fundamentales.