Pero ¿cómo funciona? Eficacia y sencillez van de la mano en esta innovadora solución. La Inteligencia Artificial detecta la llama, la analiza y procede a extinguirla de forma controlada con un líquido espumoso no corrosivo. Primero extingue y, a continuación, envía un aviso a una central de alarmas o emergencias y/o un mensaje al móvil de los familiares que se haya predeterminado. Solo en España hay una media de 47 incendios domésticos a diario, y este dispositivo puede hacer que se salven la vida de miles de personas.
MUNDOPUA, del que Metalúrgica Marina es socio industrial, ha canalizado la experiencia y conocimiento de Uriondo ante los accidentes domésticos (incendios, caídas, desvanecimientos…). Con el apoyo de un equipo multidisciplinar ya se está trabajando para desarrollar nuevos sistemas que eviten los casos con los que los bomberos se encuentran en su día a día profesional.
Este primer sistema permitirá aumentar el control, reducir el tiempo de reacción, y minimizar los daños que un incendio de estas características puede causar en un hogar. Pero sus prestaciones no quedan ahí. El dispositivo también es capaz de detectar el tiempo de uso de las cocinas. Este modo de funcionamiento sirve para registrar la actividad de personas mayores y/o personas con algún grado de dependencia en sus propias casas. De esta manera, podemos estar completamente seguros de que todo está marchando como debería.