Desde hace más de medio siglo Torraval Cooling se dedica al diseño y fabricación de equipos de enfriamiento a medida. En este tiempo ha instalado más de 13.000 torres de refrigeración por todo el mundo. Uno de sus últimos casos de éxito tiene que ver con el proyecto ‘Steelanol’ de la empresa siderometalúrgica ArcelorMittal. Un proyecto estrella de captura y utilización de carbono en la planta siderúrgica de Gante (Bélgica) y para el que la firma vizcaína ha participado con el diseño, ingeniería, suministro, montaje y puesta en marcha de una nueva torre de refrigeración, que se suma a las ya instaladas para el mismo cliente en España y Francia, entre otros países.
Los principales requerimientos a los que se enfrenta la empresa vasca con la construcción de la torre de refrigeración son la seguridad de funcionamiento, bajo nivel de ruido, total accesibilidad a los puntos clave de la torre de cara a su mantenimiento y dar cumplimiento a los altos estándares y requerimientos de ArcelorMittal Gante en cuestiones de Prevención de Riesgos Laborales.
La torre de refrigeración se ha diseñado teniendo en cuenta estos aspectos y muy especialmente la accesibilidad, algo clave en los diseños de Torraval. Se ofrece facilidad de acceso a todos los elementos que requieren mantenimiento regular para garantizar las inspecciones, la retirada y la sustitución de las piezas vitales. Y todas las partes internas están provistas de trampillas para el acceso a los principales elementos de la torre de refrigeración: grupo mecánico, sistema de distribución, relleno y separador de gotas.