“Se investigan nuevas tecnologías de sensorización y monitorización para estudiar la degradación de las líneas de fondeo. Así, podemos trabajar en nuevos materiales y recubrimientos sostenibles que permitan alargar la vida de esa cadena y que el impacto medioambiental sea el menor posible”, explican Asier Pinedo, director general de Vicinay Sestao; Mari Luz De la Hera, responsable de Innovación; Iratxe Martin, directora financiera y Elena Rodríguez, responsable de la Unidad de Gestión de la I+D+i de Vicinay Marine Innovación.
El proyecto ya está desarrollado y comercializado, y se han generado tres nuevas patentes. Les ha servido para aplicar la industria 4.0 con tecnologías como el Big data o la inteligencia artificial, así como extenderla en otros procesos de la empresa.
Igualmente, el proyecto apoyado por el Grupo SPRI a través del programa Hazitek, les permitió acometer otra iniciativa transversal sobre los indicadores de impacto ambiental “para conocer nuestra huella ambiental. Estos indicadores se han considerado en los más de 20 proyectos que se han trabajado en Bizimoor, aunque siempre hemos valorado el impacto de nuestra actividad en la sociedad”.