FVEM ha realizado recientemente su estudio de Coyuntura Económica entre sus empresas asociadas, incluyendo datos sobre las perspectivas de contratación y de actividad para el segundo semestre del año. Estos indican que el nivel de actividad continúa en línea con lo previsto para el 59,39% de las empresas, y ha mejorado en un 20,81% de las mismas. Por otro lado, las ventas han aumentado en casi el 50% de las empresas en el primer semestre, respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto a la ultilización de la capacidad productiva, en la primera mitad del año ha sido del 76,58% y se prevé un ligero aumento para la segunda (79,44%).
Consultando la opinión de las empresas sobre la situación coyuntural de la CAE, un 67% la clasifica como buena y un 26,8% como regular. Los factores económicos que más preocupan son el descenso de la rentabilidad de las ventas, la situación del mercado interno y la dificultad para contratación de personal cualificado. Por otro lado, manifiestan que los factores que afectan a la competitividad son, en orden de importancia, los costes laborales actuales, la evolución de los costes de las materias primas y la jornada laboral y su regulación (falta de flexibilidad, horas extra, etc.).
El 22,81% de las empresas realizará contrataciones en el segundo semestre, correspondiendo un 35,67% a aumentos de plantilla. En cuanto a los salarios, han aumentado en 3 de cada 4 empresas (76,19%), en su gran mayoría por un incremento general de las tablas salariales (en el 75,76% de los casos). La media de este incremento salarial es de 2,36%.
Los incrementos salariales se han producido, en su mayoría, por decisión unilateral de la empresa (39,13%), por acuerdo colectivo (29,71%) y por convenio colectivo de ámbito empresarial (15,94%). En comparación con el convenio sectorial de aplicación, los salarios son superiores en el 70,86% de las empresas.
Por último, respondiendo a cuestiones sobre el fomento del buen clima laboral, en el 75,53% de las empesas se han tomado medidas de conciliación laboral y familiar, el 59,56% han desarrollado planes de formación y reciclaje y el 41,18% favorecen una mayor gestión propia de los/las trabajadores/as sobre su trabajo (flexibilidad horaria, disfrute de pausas, participación en toma de decisiones, etc.).