La nueva instalación complementará al horno rotativo que se instaló en 2017 con una de las tecnologías más innovadoras del mundo, basada en una carga superior que permite fundir diferentes tipos y formas de chatarra. Durante el proceso de fusión, que dura 4 horas, cualquier material lacado se decapa de manera controlada y gracias a su funcionamiento continuo se optimiza la productividad.
Las tecnologías de fusión de Aludium son de última generación y permiten a Amorebieta producir entre una y cinco placas de la misma aleación en un lote. La fundición tiene actualmente tres hornos de fusión que se alimentan de chatarra limpia. El horno rotativo, que se puso en marcha en 2017, funciona por lotes y permite a la fundición cambiar de aleación rápidamente. Y en este nuevo horno se pueden utilizar distintos tipos de chatarra, inclusive chatarra lacada y escorias. Además, los procesos de decapado y fusión están separados para maximizar la producción.
Cindal I+D, como centro de investigación de referencia, está involucrado en todas las fases del proyecto para optimizar la composición química de las placas y asegurarse de que cumplen todos los requisitos. Todo el sistema cumplirá con la normativa europea y con la OHSAS 18001. Y la calidad de los productos fundidos cumplirá con las especificaciones más exigentes de la norma ISO 9001.