El Puerto de Bilbao, Ormazabal y VINCI impulsan la electrificación de los muelles para reducir emisiones

El Puerto de Bilbao, junto a Ormazabal y VINCI Energies, avanza en su apuesta por la sostenibilidad con el proyecto BilbOPS, que permitirá suministrar energía eléctrica a los buques mientras permanecen atracados, eliminando la necesidad de mantener los motores auxiliares en funcionamiento y, con ello, reduciendo las emisiones contaminantes, el ruido y las vibraciones.

La iniciativa contempla, en una primera fase, la electrificación de los muelles A-5.1 y A-6.1, con el objetivo de extender la solución a 11 puntos de conexión en total. Además, estará respaldada por energía procedente de cuatro plantas fotovoltaicas, de manera que al menos el 30% de la energía utilizada será de origen renovable.

Este proyecto cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation y Connecting Europe Facility (CEF) y está alineado con los objetivos del plan europeo Fit For 55, que persigue reducir las emisiones en un 55% para 2030. El Puerto de Bilbao prevé, gracias a BilbOPS, disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%, avanzando hacia una operativa portuaria más sostenible y respetuosa con el entorno.

La electrificación de los puertos es uno de los grandes retos actuales en el ámbito del transporte y la logística, y este proyecto refuerza el papel de la industria vasca, con empresas como Ormazabal y VINCI, en el desarrollo de soluciones innovadoras que impulsan la transición energética.

Recibe gratis nuestros boletines

Suscribirme