Iberdrola incorpora a Elecnor y Consonni al proyecto de hidrógeno verde más grande de Europa

Iberdrola ha incorporado a las empresas asociadas Elecnor y Consonni al proyecto de hidrógeno verde más grande de Europa en la actualidad, que contribuirá a descarbonizar el proceso de fabricación industrial de fertilizantes en la planta de Fertiberia, en Puertollano, Ciudad Real. Con esta adjudicación avanza, también, en otro de sus objetivos: el desarrollo de una cadena de valor en torno al hidrógeno verde para posicionar al país como referente tecnológico e industrial europeo en uno de los vectores energéticos claves para la electrificación de la industria y el transporte pesado.

Elecnor realizará el montaje eléctrico de la planta de Puertollano y suministrará materiales, como cuadros y armarios eléctricos, soportes, conductos y luminarias. Construcciones Electromecánicas Consonni, por su parte, fabricará los equipos de media tensión en su planta en Bilbao. Esta última compañía trabaja en otro proyecto de hidrogeno verde de Iberdrola, al que suministrará una subestación eléctrica de baja tensión contenerizada para la primera hidrogenera pública, que abastecerá de hidrogeno verde a los autobuses de Transportes Municipales de Barcelona (TMB), en la Zona Franca de Barcelona.

La planta de hidrogeno verde de Puertollano estará operativa este mismo año, tras una inversión de 150 millones de euros: será el mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, hasta ahora, con un sistema de producción de hidrógeno mediante electrolisis de 20 MW, integrado también por una fotovoltaica de 100 MW y un sistema de baterías de ion-litio (20 MWh).

 

Recibe gratis nuestros boletines

Suscribirme