Un año marcado por la crisis energética en la industria vasca
En el último año, Naturelek ha gestionado más de 230 contratos de electricidad y gas para la industria del metal de Bizkaia, con un volumen total de energía de 70 GWh. Esto supone un ahorro acumulado para las empresas, según tarifa media precio fijo mercado, de 1.600.000 € al año. Además, se han realizado diversos proyectos de iluminación Led y autoconsumo fotovoltaico. Con todo ello Naturelek y FVEM han evitado generar más de 13.000 Tn de CO2 al año.
Como comenta Fausto Orio, gerente de Naturelek Consulting: “La transición hacia un modelo verde y eficiente es un reto complicado para la industria de gran consumo, pero es también el mejor momento para llevarlo a cabo.”
Por su parte, Adolfo Rey, gerente de FVEM, aclara: “Es ahora más que nunca cuando nuestras empresas tienen que poner el foco en el ahorro energético y optimizar costes mediante soluciones que permitan al sector del metal seguir avanzando”.
Haciendo balance de la situación, los altos precios de la energía y la falta de materia prima han propiciado que este año la industria vasca avance con grandes dificultades. Por eso, muchas de las empresas de FVEM, la gran mayoría pymes, se han visto obligadas a tomar medidas más sostenibles para redefinir sus estrategias a futuro y evitar el cierre de sus plantas.
Naturelek sigue asesorando en materia energética de manera global, incluyendo la implantación de sistemas de monitorización, que contribuyen al aumento de la productividad y la eficiencia energética.
Artículo en colaboración de: