Sí, a la DIVERSIFICACIÓN, Sí a nuevas vías de financiación, sin duda

Así como la industria es el motor de nuestra economía, con fuerte peso del metal, la maquinaría es el núcleo de muchos de nuestros negocios. Desde Elkargi, se desarrollan nuevas vías de financiación poniendo en valor los activos productivos de las empresas como fuente de financiación alternativa. Así, se entiende la financiación alternativa como complementaria, porque no hay gran proyecto de crecimiento industrial que no esté apoyado en una buena estrategia financiera y para ello hoy existen muchos productos diferentes.

El contexto actual y futuro evidencian la importancia de la financiación a Pymes

No hay duda de que la industria es el motor de nuestra economía y nadie pone en entredicho, tampoco, el peso que tiene el metal, y sus diferentes ramas, en la economía de Bizkaia. El sector del metal genera más de 51.000 empleos directos, de los cuales 34.000 están en las empresas asociadas a FVEM, además de generar más de dos empleos indirectos por cada empleo directo.

La incertidumbre con la que afrontamos el futuro tampoco está en discusión, sobre todo, tras el duro golpe que ha supuesto la pandemia, la caída constante de pedidos y los descensos en la facturación sufridos en estos largos y complicados meses.

Sin duda, acertar en las decisiones que adoptemos en nuestras empresas industriales es hoy más determinante que nunca, para apuntalar la recuperación y afrontar los nuevos retos y las oportunidades futuras.

Por eso, es probable que en nuestras empresas vayamos a entrar en proyectos de crecimiento que requieran de inversiones relevantes. O tal vez, necesitemos financiación de circulante para proyectos con largo período de maduración… e incluso golpeados, en algunos casos, profundamente por la pandemia, estemos necesitados de reestructurar deuda y volver a la senda del crecimiento.

En cualquier caso, cualquiera que sea la necesidad de nuestras empresas industriales, dar con la solución financiera más adecuada, también es fundamental para su desarrollo y su competitividad. No hay duda.

Es clave conocer las distintas soluciones financieras que tenemos a nuestro alcance

Hoy en día todo negocio, en la medida de sus posibilidades trabaja por tener un panel de proveedores diversificado. Cuando hablamos de financiación, es necesario trabajar igualmente en este aspecto.

La elevada incertidumbre unida a la fuerte dependencia de nuestras PYMEs hacia el sistema bancario, el cual se encuentra inmerso en una profunda senda de fusiones y en definitiva de concentración bancaria, obliga a abrir el abanico de alternativas de financiación. Hablamos de utilizar otros canales complementarios al bancario.

Canales que nos den una financiación ágil y a medida (largo plazo, carencia, bullet…), que nos permitan diversificar los proveedores financieros, que no consuman ni CIRBE ni riesgo bancario y que nos ofrezcan la posibilidad de asumir operaciones de mayor riesgo, para acometer proyectos de envergadura.

¿Cómo? A través de nuevas vías de financiación. En este caso, poniendo en valor los activos productivos de nuestra empresa como fuente de financiación industrial alternativa.

La maquinaria es el centro de nuestro negocio. La maquinaria, equipos en uso y los stocks, son el núcleo de la empresa industrial. Desde ELKARGI, las empresas industriales pueden tener acceso a liquidez de fondos especializados en financiación para este tipo de empresas, valorando la maquinaria en uso y stocks para que, usándolos como garantía, se conviertan en la fuente de financiación que un proyecto industrial está esperando.

Tienes la solución “en casa”. Así que, no lo dudes y di sí, a conocer nuevas vías de financiación alternativa.

Amaia Jugo

ELKARGI, Directora Territorial de Bizkaia

Recibe gratis nuestros boletines

Suscribirme