La primera plataforma eólica flotante que se instalará en BiMEP se construye en el Puerto de Bilbao

La plataforma que se construye en el Puerto de Bilbao con hormigón como materia prima es un sistema pionero en todo el mundo para sustentar aerogeneradores marinos para producir electricidad. Este sistema flotante de tecnología 100% vasca será probado en las instalaciones de ensayo de BiMEP - Biscay Marine Energy Platform en la costa de Armintza para experimentar su valía y avanzar en el aprovechamiento energético del mar, un recurso clave para la Transición Energética de Euskadi.

El dispositivo denominado DemoSATH, presentado el pasado verano en Armintza, cuenta con tecnología desarrollada en su totalidad por la ingeniería vasca SAITEC. El proyecto en el que también participa la eléctrica RWE, está siendo fabricado por la empresa Ferrovial en las propias instalaciones portuarias. Se estima que las obras finalizarán durante la primavera de 2022 y, tras su puesta a flote, el aerogenerador flotante será remolcado y fondeado en las instalaciones de BiMEP en Armintza.

El objetivo de este dispositivo será el de probar su rendimiento, capacidad y resistencia durante dos años en condiciones marinas reales fondeado en las instalaciones de ensayo de BiMEP.  Se trata de la primera experiencia en aguas estatales que probará un dispositivo eólico flotante en condiciones operativas reales, y el resultado de la misma podrá poner esta tecnología a disposición de nuevos parques eólicos en aguas profundas.

Precisamente, el mar Cantábrico, al igual que la mayoría de los mares y océanos del mundo, cuenta con poca plataforma continental, lo que hace que sus aguas alcancen profundidades de importancia a pocos metros de la costa.

Esto compromete la instalación de eólica marina en base fija, tal y como se hace en el norte de Europa, por lo que el desarrollo de tecnologías flotantes es imperioso para avanzar en nuevos aprovechamientos energéticos renovables que contribuyan a descarbonizar de forma efectiva el suministro energético global. Un reto en el que múltiples empresas tecnológicas de todo el mundo están trabajando y cuyo desarrollo en Euskadi sitúa a la I+D vasca en punta de lanza en este ámbito.

Recibe gratis nuestros boletines

Suscribirme