FVEM firma un acuerdo para el impulso de Sistemas de Compliance en las empresas del metal de Bizkaia

Recientemente FVEM ha firmado un acuerdo con CRIMINAL COMPLIANCE, S.L. con el objetivo de impulsar la adopción por parte de las empresas del metal de Bizkaia de un modelo de organización, gestión y control para la prevención de delitos. Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010, que introdujo la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, una empresa puede ser imputada, acusada y finalmente condenada por la comisión de un delito.

A tal efecto, el Código Penal atribuye esta responsabilidad a las personas jurídicas cuando se cometan delitos en su seno organizativo, ya sea por quien tiene capacidad de decisión, o por personas sometidas a la autoridad de estos (subordinados), por no haberse ejercido sobre ellas “debido control”.

En este contexto, la Ley Orgánica 1/2015 establece el marco normativo delimitando el “debido control” exigiendo unas pautas y acciones concretas que las empresas deben cumplir a los efectos de eximir su eventual responsabilidad penal.

La principal novedad, en este punto, consiste en la atribución de una especial importancia a los llamados sistemas de compliance -modelos de prevención de delitos o Protocolos de prevención penal o Criminal Compliance-, cuya correcta adopción e implementación podrá no sólo atenuar una eventual responsabilidad penal de personas jurídicas sino incluso excluirla.

Estamos convencidos de que este convenio servirá para mejorar el conocimiento en la materia y reforzar los medios de las empresas para hacer más factible el cumplimiento diario de la normativa. 

CRIMINAL COMPLIANCE S.L. es una empresa de servicios especializada en implantación de Programas de cumplimiento legal en materia penal, con amplia experiencia y reconocido prestigio en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Recibe gratis nuestros boletines

Suscribirme