Los 3 componentes que forman el nuevo sistema BATUZ

El 1 de enero de 2022 entra en vigor en Bizkaia el sistema BATUZ.

BATUZ es un proyecto desarrollado por las tres Haciendas Forales vascas cuyo objetivo es implantar unas obligaciones legales y técnicas en los software de gestión y facturación de las empresas contribuyentes, que permitan controlar sus actividades e ingresos económicos.

BATUZ será de obligado cumplimiento para todas las personas físicas y jurídicas que lleven a cabo alguna actividad económica en el País Vasco, con independencia de su volumen de facturación o actividad.

BATUZ lo forman tres componentes: un sistema de facturación con software TicketBAI, un libro de registro de operaciones económicas para personas físicas y jurídicas, y la elaboración por parte de Hacienda de los borradores de declaración de IVA y de Sociedades e IRPF.

  1. Software de facturación Ticketbai

El objetivo es garantizar la integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros que documenten las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen los contribuyentes en el desarrollo de su actividad.

Inmediatamente antes de emitir una factura, el software debe generar un fichero informático firmado de forma electrónica (fichero TicketBAI), con un código identificativo del documento y un código QR.

 

  1. Libro de Registro de Operaciones Económicas para personas físicas y jurídicas (LROE)

Los contribuyentes están obligados a la llevanza del LROE a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, mediante el suministro electrónico de los registros que lo componen.

La información generada con motivo de la utilización del software garante TicketBAI deberá ser remitida a Hacienda, dentro del capítulo de ingresos del LROE.

 

  1. Elaboración por parte de Hacienda de los borradores de declaración de IVA y de Sociedades e IRPF.

Con la información remitida en el LROE, Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica, borradores de declaración de IVA, de Impuesto de Sociedades o de IRPF.

Régimen sancionador.

El incumplimiento de la llevanza del software garante TicketBAI será sancionado con un 20% de la cifra de negocio, con un mínimo de 20.000 euros. Cuando el incumplimiento tenga carácter ocasional, la sanción será de 2.000 euros por operación.

 

Artículo elaborado por

Joaquín Moral Atienza Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Socio Director confianz

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