Empresas FVEM premiadas en La Noche de la Empresa Vasca

En la 28 Edición de La Noche de la Empresa Vasca se hizo entrega del premio Innovación Empresarial a Sidenor; y el Made in Euskadi a Ingeteam Power Technology, ambas empresas asociadas a FVEM.

Innovación Empresarial: Sidenor Aceros Especiales

Sidenor, en el trienio 2016-2018, ha desarrollado un transcendental capítulo en su historia como fabricante de aceros especiales. El equipo directivo, con José Antonio Jainaga al frente, apostó por el riesgo de asumir la propiedad y el desafío de sacar adelante un proyecto empresarial con 50 años de vida que amalgamaba la historia del País Vasco en este segmento de negocio y que estaba en claro riesgo de deslocalización y jibarización de sus instalaciones en Basauri.

La recompra de la empresa al grupo Gerdau, en el segundo trimestre de 2016, desencadenó una serie de acciones relámpago para poner en valor los planes de gestión e I+D diseñados en los últimos años y que quedaron a la sombra de los problemas del gigante brasileño. En esta estrategia se estableció como pilar la apuesta firme por la innovación aplicada a todos los aspectos del negocio: I+D, producto, tecnologías de fabricación, finanzas y gobernanza corporativa.

Como resultado de esta apuesta innovadora y sostenible, Sidenor actualmente emite 122 kg de CO2 por tonelada de acero producida, un 34 por ciento menos que en 2010 gracias al intensivo plan de inversiones y al análisis constante de los consumos energéticos con la implantación de sistemas para optimizar el rigor y la disciplina en los mismos. El termómetro de la innovación de producto también se ha refrendado con la obtención de un 10 por ciento de sus ingresos con productos desarrollados en los últimos cuatro años, porcentaje que se acerca al 20 por ciento si se contabilizan los seis últimos ejercicios. 

 

Made in Euskadi: Ingeteam Power Technology

La compañía vizcaína Ingeteam Power Technology se ha convertido en un líder mundial en el campo de la electrónica de potencia y control, ingeniería eléctrica y automatización, con aplicaciones exitosas en la generación eléctrica renovable, la movilidad eléctrica, las redes de distribución inteligente y la industria. La marca Ingeteam tiene el reconocimiento internacional gracias a “la independencia tecnológica” de sus productos y al despliegue de una red comercial y manufacturera con la que ha creado establecimientos permanentes en 22 países, lo que les ha posicionado como una de las estrellas mundiales en el nuevo paradigma de la descarbonización y dela eficiencia industrial.


El trabajo en la generación renovable se refuerza, además, con aportaciones tecnológicas en el almacenamiento de energía, la generación hidroeléctrica, las
soluciones inteligentes (smart grids) de protección, control y medida para la red eléctrica de distribución, la movilidad eléctrica, campo en el que ya ha suministrado más de 4.000 cargadores eléctricos en AC (domésticos) y DC (carga ultrarrápida), la tracción ferroviaria y naval y las aplicaciones de convertidores de alta eficiencia a sectores industriales intensivos en consumo eléctrico como la siderurgia o la minería.

Recibe gratis nuestros boletines

Suscribirme