FVEM alcanza un acuerdo para el Convenio Provincial del Metal

El 2 de diciembre FVEM alcanzó un acuerdo con los sindicatos LAB, CCOO y UGT para la firma del Convenio Provincial de la Industria Siderometalúrgica 2019-2021. Tras esto, José Luis López Gil, Presidente de FVEM, ha valorado ante los medios la importancia del acuerdo alcanzado que “afecta a la totalidad de las empresas y trabajadores del sector, que según datos del CRL supera las 58.000 personas, además del empleo inducido en otros sectores de nuestra economía, casi tres personas por cada puesto de trabajo en nuestro sector”.


Se ha destacado que este convenio tiene carácter de eficacia general, acordado tras 18 años desde el último, el cual firmaron los mismos sindicatos que el actual. ELA se ha quedado al margen, sindicato que no firma un convenio para este sector desde 1994: “Una pena que el sindicato más importante de nuestro sector no se haya sumado al acuerdo”. El hecho de que el Convenio tenga una eficacia general posibilita que se unifiquen las condiciones básicas de todas las personas trabajadoras del sector “respetándose siempre los acuerdos que existan o puedan existir en el seno de las empresas” en palabras de López Gil.


La vigencia de este Convenio es de 2019-2021, tres años que permiten a las empresas la toma de decisiones a medio plazo desde una perspectiva más estable. En cuanto a los aspectos que se han alcanzado, se actualizan las tablas salariales a fin de 2018 con un incremento del 3,7%. Para el resto de años se incrementa del siguiente modo:

2019 : IPC2018 + 1,75 %
2020 : IPC2019 + 1,5 %
2021 : IPC2020 + 1,5 %

Por otro lado, se mantiene la jornada laboral pactada en 2003, que actualmente es la segunda más baja a nivel estatal. En relación a la flexibilidad, se mantiene el mismo número de horas de disponibilidad horaria, ampliando a un sábado más la posibilidad de realizar dichas horas en función de ciertos tipos de contratos eventuales que pudieran existir en la empresa. Así mismo, se mantiene la libertad de las empresas para realizar contrataciones mediante ETTs.

En cuanto a la subrogación entre contratas, se limita a los casos de mantenimiento y con carácter permanente, continuado y exclusivamente para la empresa principal, acotando las exigencias de los sindicatos que solicitaban la subrogación general para todas las actividades.

FVEM continua comprometida con la igualdad de género, proponiéndose la creación de una comisión sectorial en esta materia, que trabaje con el fin de potenciar la incorporación de las mujer en el sector.

Para concluir López Gil ha explicado que este acuerdo no ha sido posible firmarlo “hasta que los sindicatos decidieron abandonar la inasumible plataforma conjunta que plantearon el 10 de mayo y que ha posibilitado acercar posturas”. Aún así, ha recordado las intimidaciones sufridas por algunas empresas del sector al inicio del proceso y las ha calificado como inadmisibles.

Tras esto - ha concluido - vienen tiempos de cambios en los que se hace imprescindible una comunicación entre empresas y sindicatos mucho más fluida y constante.

Recibe gratis nuestros boletines

Suscribirme