Empresas asociadas

Éxito de la BIEMH18 con más de 42.000 visitantes

Más de 42.000 personas han visitado la 30 edición de BIEMH, una cifra que supera en un 5% el resultado final obtenido en 2016, en un certamen que ha contado con un día menos de celebración. El certamen ha sido calificado de “éxito absoluto” por Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre, “Tras 18 meses de intenso trabajo, la afluencia de visitantes y la atmósfera vivida en pabellones confirman que estamos ante la mejor BIEMH de la última década. Ha sido un éxito absoluto en exposición, producto, maquinaria en funcionamiento y participación”, ha señalado.

Fundación Formetal, presente en la Feria SUBCON de Birmingham

Fundación Formetal ha acompaño a cuatro empresas del metal de Bizkaia: Industrias Alzuaran, Maquinaria Hidráulica General, Metalúrgica Marina y Talleres de la Salve, a la Feria de Subcontratación de Birmingham, en un stand agrupado liderado por la fundación y en el que compartieron espacio las cuatro empresas comentadas.

Esta acción se enmarcó dentro de la iniciativa Metalrex, cofinanciado por la Diputación foral de Bizkaia.

La feria Subcon, es una feria anual, de larga tradición, de tamaño pequeño y cuyos principales sectores son la AUTOMOCIÓN el sector AEROESPACIAL.

Aludium invierte 20 millones en un nuevo horno multicámara

Aludium, multinacional de Aluminio perteneciente al grupo Atlas Holding, ha comenzado las obras de instalación del este nuevo horno en la planta de Amorebieta, con la que se reducirán las emisiones de CO2 en 250,000 toneladas anuales y aumentará su capacidad de procesar chatarra lacada.

Las obras de instalación, que ya han comenzado, durarán alrededor de 18 meses y está previsto que se ponga en marcha en el segundo semestre de 2019. Una vez empiece a funcionar con normalidad será capaz de procesar 55.000 toneladas de chatarra lacada anualmente, reduciendo significativamente la necesidad de placas de proveedores externos. Del mismo modo, el reciclaje de aluminio reducirá el consumo de energía en un 95%, el equivalente a 14 megawatios/hora por tonelada de aluminio, reduciendo así también las emisiones de CO2 en 250.000 toneladas anuales.

Ingeteam suministrará y montará el mayor proyecto fotovoltaico de Europa

Se trata del proyecto Mula (Murcia), supone el suministro de 238 inversores fotovoltaicos y las labores de descarga, posicionamiento, montaje, conexionado y puesta en marcha de las 74 inverter stations o centros de transformación de la planta.

Se estima que para finales de 2019 la planta pueda entrar en plena operación a través del punto de acceso y conexión en la subestación El Palmar, nudo estratégico de la red de transporte eléctrico de Murcia.

Con sus casi 1.000 hectáreas de extensión, superficie similar a unos 2.000 campos de fútbol, se estima que la planta solar de Mula producirá más de 750 millones de kWh anuales, cantidad de energía suficiente como para abastecer a una ciudad del tamaño de la capital murciana. La magnitud del proyecto lo convierte en una iniciativa única para la región, que colocará a Murcia a la cabeza de las energías renovables a nivel mundial.

ITP invierte más de 14 millones en su nueva planta de Derio

Las nuevas instalaciones se centrarán en el diseño y fabricación de externals, componentes utilizados en el recubrimiento de motores aeronáuticos, como los sistemas de fluidos, estructuras y otros elementos.

La nueva planta estará ubicada dentro del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, muy cerca de la sede central de ITP Aero en Zamudio y acogerá a 160 empleados. 

Como resultado de la creciente demanda de Externals, la planta ampliará su actual cartera de productos. Para ello, la nueva planta incorporará nuevas tecnologías, como capacidades de procesos avanzados de unión y conformado de superaleciones.

Estas instalaciones, que estarán en funcionamiento en la primavera de 2019, suponen una inversión de 14,2 millones de euros. Contarán con oficinas de ingeniería, desarrollo y producción de diversos componentes, además de albergar la sede global del área de negocio de Externals de ITP Aero.

Winoa inaugura en Balmaseda la planta más avanzada del mundo en su categoría

Se trata de la planta de granalla de acero más moderna y eficiente del mundo, que cuenta con las técnicas de producción más respetuosas con el medio ambiente.

La multinacional ha invertido más de 20 millones millones de euros en estas instalaciones, situadas a las afueras de la localidad vizcaína de Balmaseda. La fábrica ocupa una superficie de 30.000 m² en la que se han edificado cuatro naves interconectadas entre sí para mejorar la distribución y comunicación en los procesos productivos.

Cuenta con hornos de inducción, hornos para el tratamiento térmico, estaciones de cribado y cintas transportadoras para el almacenamiento y empaquetado. Además, las instalaciones auxiliares incorporan la mejor tecnología disponible en el control de agua y tratamiento del aire.

La planta está completamente automatizada y controlada de forma centralizada para asegurarnos la producción de abrasivos de acero de máxima calidad de forma eficiente y flexible. Gracias a las nuevas instalaciones podemos adaptarnos mejor a las cambiantes necesidades de nuestros clientes y especializarnos en productos “Premiun”, con alto valor añadido”, destaca Luis Resusta, Director General de Winoa Ibérica.

TDG Clamping Solutions inaugura su museo histórico y celebra el centenario de la compañía en Gernika

De la fabricación en serie de tornos a la especialización en soluciones de amarre de gran diámetro, Talleres de Guernica celebra el siglo de vida y se presenta al mundo como “TDG Clamping Solutions”. Con este motivo inaugura un museo que recorre el siglo de vida de la compañía con maquinaria, documentación e imágenes representativas del pasado y presente de la industria vasca.

Empresario vasco del año: Pedro Garaygordobil de Astilleros Zamakona

El máximo responsable de la compañía de construcción naval Astilleros Zamakona, Pedro Garaygordobil, ha sido elegido Empresario Vasco del Año, en el transcurso de la XXVII edición de La Noche de la Empresa Vasca el pasado noviembre. El responsable de uno de los astilleros privados vascos más importantes ha sido distinguido por su notable trayectoria empresarial. Así mismo, también se ha destacado el trabajo que realiza otra de las empresas asociadas a FVEM, Ingemat, ingeniería especializada en la automatización y robótica para el sector de automoción, con el premio Made in Euskadi.

Pedro Garaygordobil es un empresario a la antigua usanza, un hombre hecho a sí mismo que empezó a trabajar con apenas 14 años en una empresa consignataria de buques y que hoy, 60 años después, dirige el Grupo Zamakona Yards, que con sus astilleros en País Vasco y las Islas Canarias emplea a mil trabajadores entre personal directo y las contratas habituales del sector naval. Su amor y compromiso por el trabajo le mantiene hoy en día al frente del astillero de Santurtzi del que en 1965, con sólo 25 años fue nombrado director gerente. En 1970 no dudó en irse a Venezuela a montar un astillero para una multinacional estadounidense en Maracaibo, para posteriormente montar en Canarias la empresa de reparación naviera Napesca. En 1978 vuelve a Euskadi y asume el riesgo de reflotar Astilleros Zamakona, fundado en 1924, empresa que realizó con éxito gracias, entre otras medidas a “el haber sido de los primeros en apostar por el mercado exterior, aprovechar en su momento el tirón del petróleo y, sobretodo, crear un fuerte equipo comercial”.

CAF y Torraval cooling, premiados por su innovación

La IV edición de los Vodafone Deia Innovation Sariak premió a dos empresas asociadas por su apuesta por la innovación. En la entrega de premios, celebrada en el Museo Guggenheim, distintas personalidades del mundo de la empresa destacaron la importancia de introducir nuevas combinaciones de factores que aseguren una mayor eficiencia como medio para afrontar los temores empresariales y competir en el mercado: "La innovación no es solo para grandes empresas. El esfuerzo de las pymes sirve para impulsar a otras" palabras de Manuel Salaverría, presidente de Innobasque.

Andrés Aizkorreta, presidente de CAF, recogió el premio a la innovación industrial, quien señaló que ser innovadores y mirar continuamente al mercado es la fórmula de poder seguir siendo competitivos. Por otro lado, el director general de Torraval Cooling Fernando Riaño, recogió el premio a mejor pyme en organización y mercado: "El concepto de innovación lo vinculo más con la necesaria productividad de las empresas, y por tanto, más vinculada con la eficiencia que con la eficacia."

 

Prosertek: mejor Pyme 2018

Prosertekha resultado galardonada como “Mejor PYME 2018” de Bizkaia dentro de los premios PYME, organizados por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Bizkaia. Se trata de un reconocimiento que premia el desempeño de las pequeñas y medianas empresas, cuya actividad es fundamental para la generación de empleo y riqueza. Este año el máximo galardón ha sido para una compañía especializada en productos para puertos, Oil&Gas y en sistemas de atraque para terminales de cruceros. Se ha destacado así, la aportación de la empresa a la creación de empleo, así como su apuesta por la internacionalización y sus proyectos innovadores.

De hecho, Prosertek exporta el 75% de su producción, y ha dado a conocer que abrirá una delegación en Australia el próximo enero, que se sumará a las otras dos que ya tiene en Colombia y en Estados Unidos, con el fin de consolidar y seguir aumentando sus exportaciones.

Además del premio principal, otras tres empresas han recibido un accésit, siendo dos de ellas socias de FVEM. Así, Fanox Electronic ha obtenido el accesit de Internacionalización; y el de Formación y Empleo ha ido a parar a manos de UrbegiIngeniería de Procesos y Manufacturas.

 

La ingeniería Ingemat diseñará cinco líneas de alta flexibilidad para Nissan

La empresa asociada Ingemat será la encargada del diseño y construcción de los sistemas de ensamblaje de puertas y portones para el centro de recambios que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi está desarrollando en Ávila.

Se trata de una antigua fábrica de camiones reconvertida en un centro de fabricación y distribución de piezas de recambio para el grupo, lo que exige una gran flexibilidad en las líneas, para que puedan ensamblar diversas referencias de vehículos. Se estima que este trabajo requerirá más de 25.000 horas de ingeniería mecánica y eléctrica en Zamudio. Un proyecto complejo para el que tendrán que diseñar un software de programación y automatización inusual: 31 robots serán capaces de ensamblar 23 piezas diferentes de 3 modelos automovilísticos.

Unai Arteche en el recuerdo

La empresa familiar Electrotécnica Arteche ha despedido el pasado mes a una de sus figuras más representativas. Unai Arteche, que tras la Segunda Guerra Mundial tomó las riendas de la compañía que había fundado su padre, supo desarrollar el negocio y llevar a la empresa a una posición de referencia.

Electrotécnica Arteche es una de las empresas fundadoras de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, llevando asociada desde su fundación, hace más de 40 años. Además, Unai Arteche formó parte del Comité Ejecutivo y del Consejo General de esta Federación, llegando a ser presidente en 1990.

Sirvan estas lineas para recordar a Unai Ateche y su legado. Descanse en paz.

TDG Clamping Solutions e ITP Aero firman un acuerdo para el suministro de utillajes

TDG Clamping Solutions, especializada en la fabricación de soluciones de amarre para tornos, firma un acuerdo marco con ITP Aero, para el suministro de utillajes de alta precisión durante los próximos tres años.

Un acuerdo que de gran importancia que se engloba dentro de las acciones que TDG está realizando como socio del Centro de Fabricación Aeronáutica Avanzada (CFAA) para el sector aeronáutico, un sector con las mayores demandas de calidad y precisión.

ITP Aero es referencia mundial en la fabricación de componentes para aviación y con los nuevos utillajes de TDG aspira a una intercambiabilidad entre utillajes que le reportara mayor flexibilidad en su línea de fabricación y por tanto, una mejora en costes y plazos de fabricación.

Lointek suministrará tres grandes calderas de vapor de última generación a Petroperú

LOINTEK, dedicada al diseño y fabricación de grandes equipos industriales con tecnología propia caracterizados por su capacidad de trabajo a grandes presiones y temperaturas, ha firmado un contrato para el suministro llave en mano de tres calderas de vapor de grandes dimensiones y última generación para la modernización de la refinería de petróleo de Talara, ubicada en la costa pacífica peruana.

E&M Combustión vende un generador de gases calientes a una cementera hondureña

E&M Combustión, ingeniería especializada en el diseño y fabricación de equipos y sistemas de combustión para aplicaciones industriales, se ha adjudicado un contrato para suministrar un generador de gases calientes para la industria cementera de Honduras. El proyecto de la planta está desarrollado por Cemengal, compañía especializada en el diseño de instalaciones de molienda para este sector de producción, y se localizará en la localidad de San Pedro Sula.

Página 1 de 3

Recibe gratis nuestros boletines

Suscribirme