Proyectos

Agentes del proyecto SMeART visitan Bilbao en la tercera reunión

Los días 7, 8 y 9 de Mayo, el consorcio de agentes tractores del proyecto SMeART – Knowledge Alliance for Upskilling europe´s SMEs to Meet the Challenges of Smart Engineerin, se reunieron en Bilbao para seguir trabajando en la integración de la denominada Smart Industry (Industria Inteligente) en todas las áreas clave de las empresas manufactureras. Este proyecto trata de crear una cooperación sostenible entre las IES y las PYMEs para garantizar el éxito en la conversión a la industria inteligente. En esta línea, se presentó el primer resultado:

Fundación Formetal, presente en la Feria SUBCON de Birmingham

Fundación Formetal ha acompaño a cuatro empresas del metal de Bizkaia: Industrias Alzuaran, Maquinaria Hidráulica General, Metalúrgica Marina y Talleres de la Salve, a la Feria de Subcontratación de Birmingham, en un stand agrupado liderado por la fundación y en el que compartieron espacio las cuatro empresas comentadas.

Esta acción se enmarcó dentro de la iniciativa Metalrex, cofinanciado por la Diputación foral de Bizkaia.

La feria Subcon, es una feria anual, de larga tradición, de tamaño pequeño y cuyos principales sectores son la AUTOMOCIÓN el sector AEROESPACIAL.

Convención Agentes comerciales Suroeste de Francia

El pasado 15 de junio Fundación Formetal fue invitada al fórum de agentes comerciales del suroeste de Francia, que se celebró en la localidad Francesa de Burdeos.

A esta reunión, en la que se presentó a los asistentes qué es el metal de Bizkaia, acompañaron a la Fundación nueve empresas asociadas, cuyo principal objetivo era buscar agentes comerciales para la exportar sus productos/servicios al país galo.

Esta acción se enmarcó dentro de la iniciativa Metalrex , cofinanciado por la Diputación foral de Bizkaia.

Arranca el proyecto Share

Los modelos de relaciones laborales están evolucionando y los trabajadores deben de adquirir nuevas competencias, con este objetivo la Fundación Formetal está trabajando en un proyecto enmarcado dentro del programa Erasmus Plus, junto con otras cinco entidades de Inglaterra, Lituania, Italia y Polonia.

El objetivo de la asociación pasa por apostar por un cambio organizacional dirigido hacia un modelo de gestión radicalmente distinto, basado en un nuevo estilo de relaciones en el que las personas adquieren un protagonismo y en el que es necesario que los trabajadores incrementen sus conocimientos, mejorando así la organización en su conjunto.

En el mes de marzo se celebró en Bilbao la primera reunión transnacional del proyecto, en el que entre otras cosas, se aprobaron las bases del mismo para crear un itinerario formativo dirigido a desarrollar las competencias entono a los nuevos modelos de relaciones laborales y en el  sector metal, que apoye la transición de la empresa hacia este nuevo modelo de gestión.

Internacionalización: Empresas mexicanas visitan FVEM

El pasado mes de mayo, FVEM acogió a una delegación de empresas mexicanas con el objetivo de dar continuidad y consolidar los contactos que se establecieron el pasado año en una misión directa de empresas vizcaínas a México. En esta ocasión, aparte de participar en una jornada de presentación para reforzar las relaciones comerciales entre ambas partes, y adicionalmente identificar nuevas oportunidades para las empresas del Metal de Bizkaia, la delegación asistió a la BIEMH 2018 - Bienal Española de Máquina Herramienta.

Además, como parte de las actividades, se establecieron agendas bilaterales y visitas a empresas industriales del territorio con interés en establecer contacto con las empresas Mexicanas.

Esta acción se enmarca dentro del Proyecto Metamex II, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Proyecto SPARKLING GREY: Plataforma piloto para la evaluación e identificación de estrategias de gestión de la edad

El proyecto Sparkling Grey está diseñado para apoyar las políticas organizacionales de las PYMES y las prácticas relacionadas con estrategias de gestión de la edad, que apoyen el aprendizaje y faciliten el acceso de personas mayores a Recursos Educacionales Abiertos dirigidos a la prolongación de la vida laboral y la preparación de procesos de jubilación adaptados a los intereses y necesidades de los trabajadores senior.

Creando un puente entre organizaciones y sus trabajadores senior, el proyecto usa el potencial de la fuerza laboral multi generacional para promover lugares de trabajo favorables con la edad (a la vez que asegura más oportunidades igualitarias entre trabajadores de distintas edades) y para promover la transferencia de conocimiento y aprendizaje intergeneracional que beneficia a ambos, la compañía y los trabajadores (tanto jóvenes como mayores).

En detalle, Sparkling Grey busca proveer a las PYMES del sector textil y del metal con estrategias de gestión de RRHH ajustadas e innovadoras para dirigirse a los temas de edad y multi generación, a la vez que apoyan habilidades de gestión especialmente dirigidas al trabajador sénior.

En estos momentos se está trabajando en una plataforma piloto donde se está testeando, formalizando y recogiendo herramientas de evaluación para empresas apoyando la identificación de estrategias adecuadas y contenidos desarrollados hasta ahora. 

 

Conocer la Plataforma

Día de la Industria, un éxito de participación

El 22 de noviembre se celebró el primer Día de la Industria, organizado por FVEM con el objetivo de acercar la Industria a nuevas generaciones, visibilizando el sector y haciéndolo más atractivo. Para ello, se movilizaron 28 aulas de 23 centros escolares de todo el territorio histórico, que visitaron 28 empresas industriales. Un total de 627 alumnos/as conocieron de primera mano la realidad industrial y rompieron viejos mitos asociados a la misma, encontrando entornos de trabajo limpios, no contaminantes y tecnológicamente avanzados. Al alumnado, de la rama tecnológica de primero de bachillerato, se le explicó los nuevos procesos productivos, perfiles profesionales y entornos laborales, haciendo hincapié en la seguridad y salud laboral, así como en la necesidad de incorporar a la mujer, cuyos índices de presencia en el sector siguen siendo bajos.

Proyecto SMeART - Transición a una empresa inteligente

El pasado noviembre, el consorcio de desarrollo del proyecto SMeART se desplazó a Alkmaar (Holanda) con motivo de la celebración de la tercera reunión transnacional. Además de aprovechar la sesión para presentar el informe de Necesidades de Aprendizaje y Consultoría de las Pymes Europeas en relación a la Ingeniería Inteligente, se empezó a trabajar en el documento de “Modelo de Cooperación y Guía entre Instituciones de Educación Superior y Empresa”.

Proyecto para avanzar hacia un modelo de empresa basado en las personas

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal y las principales asociaciones empresariales de Bizkaia, Cebek, Cecobi, Ascobi y Aveq, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, presentaron el pasado mes de noviembre un proyecto para el desarrollo de un modelo de empresa basado en las personas, al objeto de facilitar una guía que permita a las empresas avanzar hacia dinámicas de gestión diferentes a las que se han aplicado de forma mayoritaria hasta la fecha.

Proyecto Share de Fundación Formetal

La Fundación Formetal, continua avanzando en el proyecto Share, el cual tiene como objetivo facilitar la adquisición de habilidades para contribuir al desarrollo de un modelo de gestión basado en la responsabilidad compartida y la participación en la empresa.

People in Work Based Learning

La segunda reunión transnacional del proyecto Erasmus + " People in Work Based Learning ", tuvo lugar el pasado mes de abril en las oficinas de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal. Coordinado por la escuela italiana de FP, ITS Moretti, contando con socios de Italia, España y Eslovenia, se trabajó conjuntamente para definir un modelo de transferencia del marco técnico ECVET y su implementación, por parte de los centros de FP y empresas, en el sistema de aprendizaje en el lugar de trabajo.

Los puntos clave tratados a los largo de la reunión estuvieron relacionados con el entendimiento del marco técnico ECVET, su implementación en cada país en el contexto del aprendizaje basado en el lugar de trabajo y la identificación de los factores de éxito que se podían utilizar para construir nuestro propio modelo. Los socios también tuvieron la oportunidad de comenzar a trabajar en los elementos principales del modelo, que estará listo en septiembre de 2019 y se pondrá a prueba a lo largo del próximo año.

Además, un grupo de profesores de los diferentes países tendrá la oportunidad de asistir a una serie de actividades de capacitación en Eslovenia para familiarizarse con el modelo, coincidiendo con la siguiente reunión transnacional.

B2B-Metal: Networking Bizkaia-Francia

El pasado 6 de junio, dentro de las actividades del Proyecto B2B-Metal para el fomento de consocios internacionales financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, se realizó la primera sesión de Networking entre empresas del Metal de Bizkaia y empresas industriales demandantes de servicios de subcontratación francesas. Al acto asistieron alrededor de 35 empresas que ya se encuentran trabajando en las oportunidades detectadas.

Continuando con las actividades del proyecto B2B-Metal, los días 25-26 y 27 de junio, un grupo de empresas FVEM tiene planificado asistir a la Feria internacional GIFA 2019 en Düsseldorf, con el ánimo de continuar detectando oportunidades, en este caso en el mercado alemán, y establecer los primeros contactos comerciales en sectores diversos. Además, se han planificado visitas especificas a empresas alemanas de automoción para presentar servicios conjuntos entre varias empresas FVEM.

FVEM colabora con el estudio 'Madurez digital de la pyme vasca' de Orkestra

FVEM ha colaborado con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad en la recopilación de datos para este estudio, respondido por directivos de más de 400 empresas vascas. En este se ahonda en la transformación digital de las empresas, que supone un desafío que afecta a los principales ámbitos de las organizaciones en la medida que implica estar preparado para escenarios de cambio permanente producidos por procesos de digitalización global. Dada la relevancia del tejido de pequeñas y medianas empresas o, el trabajo estudia el nivel de madurez digital de las pymes vascas, que plantea la transformación digital de la empresa como un vehículo para su crecimiento y competitividad.

Se lanza la segunda edición del programa Hazinnova, con 2,5 millones de euros en ayudas

Se ha convocado la  2ª edición de este programa, que bajo la gestión de Gobierno Vasco, SPRI e Innobasque, permite la realización, sin coste, de proyectos de mejora en los ámbitos de comercialización,  gestión, producción, etc. Las empresas interesadas en participar pueden ponerse ya en contacto con FVEM, que, tras haber gestionado el programa piloto en 2018, actuará como agente intermedio en 2019. Dado que existe un límite en el número de proyectos a subvencionar, recomendamos que se solicite esta ayuda lo antes posible.

Proyecto VRinSight- Realidad Virtual

El pasado trimestre, dentro de las actividades realizadas por FVEM en el marco del proyecto ERASMUS + VRinSight, se envió una encuesta a las empresas asociadas en relación a la tecnología de Realidad Virtual. Sobre un total de 33 respuestas, en su mayoría gerentes de empresas industriales (76.9% hombres - 23.1% mujeres) de entre 41-50 años, los resultados más destacables fueron los siguientes:

Un 30,8% de las empresas consultadas consideran el área de marketing/ventas como un ámbito que puede ofrecer una oportunidad empresarial, seguido por formación – 23,1%, producción – 15,4% y mantenimiento – 11,5%.

Remarcable que más del 65% de los encuestados mencionaron que necesitan una formación general para conocer los beneficios, herramientas, formas de uso e implementación de la tecnología. En muchos casos, tienen alguna idea de qué necesidades específicas en formación requieren, y obviamente, la mayoría de los encuestados no están implementando ningún tipo de actividad de capacitación en el campo. Sólo en dos empresas ya estaban realizando actividades piloto de Realidad Virtual para medir el potencial de la tecnología, implementadas por el departamento de TI.

En este sentido, el proyecto VRinSght está desarrollando contenidos formativos en formato virtual para que las empresas puedan conocer las ventajas y forma de uso de la VR en entornos industriales.

Comunidad SMeART

A lo largo de los últimos dos años, FVEM junto con un consorcio de organizaciones europeas, ha estado trabajando en la creación de vínculos para una cooperación sostenible entre Instituciones de Educación Superior y PYMEs para garantizar el éxito en la conversión a la industria inteligente. En este marcho se han obtenido cuatro resultados principales que ayudan a esta transferencia de conocimientos:

  • Informe sobre “Necesidades de aprendizaje y asesoramiento empresarial de PYME europeas en el ámbito de la ingeniería inteligente”.
  • “Guía sobre políticas e iniciativas sobre ingeniería inteligente en la EU”.
  • Manual sobre “Modelo y directrices de cooperación entre Instituciones de Educación Superior y Empresas”.
  • Herramienta de “Prueba de Esfuerzo para PYMEs sobre Ingeniería Inteligente”

Además, se ha trabajado en la plataforma de aprendizaje, intercambio de experiencias y networking del proyecto SMeART, donde se pueden encontrar más de 220 contactos relacionados con la industria, y los resultados y recursos diseñados a lo largo del proyecto.

En caso de considerar interesantes los contenidos, puedes darte de alta en la Plataforma SMeART: Alta en Plataforma

Valentín Casado, director general de Metallo: “nuestra prevención se realiza “con” los trabajadores”

Metallo es una empresa muy dinámica, y esto provoca un elevado tránsito de vehículos y muchos trabajos de mejoras en instalaciones. Por ello los riesgos asociados a la circulación de vehículos, caídas y trabajos en alturas y los derivados de la coordinación de trabajos que se realizan de forma simultánea son destacables.

Segurmania Zurekin ha publicado una entrevista con su director general, Valentín Casado, en la que habla sobre sus principales riesgos, las previsiones de seguridad y sus retos, entre otros.

Leer entrevista completa

Recibe gratis nuestros boletines

Suscribirme