Noticias

Un día para la Industria

22 de noviembre. Es el día elegido para celebrar la fortaleza de Industria vizcaína y para remarcar su importancia como motor de país y base para el desarrollo de nuestro territorio. Más de 25 empresas asociadas abrirán sus puertas a distintos centros escolares de Bizkaia, en una jornada que culminará con un acto central en el Aula Magna de EHU/UPV.

Se trata de un evento ambicioso y sin precedentes en nuestro entorno, que llevará, en tan solo una mañana, a más de 600 jóvenes del territorio a conocer la realidad de la Industria y las posibilidades que ofrece para el desarrollo de trayectorias profesionales. En definitiva, presentar las virtudes del sector y sus opciones de futuro, mejorar su atractivo y alejarlo de los tópicos relacionados.

Para poder desarrollar esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, se ha iniciado la búsqueda de patrocinadores y colaboradores. Si consideras que podría ser interesante para tu empresa, puedes solicitar más información sobre el evento, los distintos grados de patrocinio y sus contraprestaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Hazinnova: ayudas a la innovación no tecnológica

FVEM ha lanzado recientemente el PROGRAMA HAZINNOVA. Se trata de una iniciativa gestionada por FVEM de manera exclusiva cuyo objetivo es el desarrollo de la Innovación no Tecnológica entre las empresas del metal. Esta iniciativa está financiada por Gobierno Vasco y supone ayudas de hasta 4.000 € para proyectos en los ámbitos de comercialización/marketing y organización/gestión.

Más de 100 empresas ya han solicitado estas subvenciones, que contemplan ayudas para la realización de proyectos en dos ámbitos:

  • COMERCIALIZACIÓN / MARKETING: planes de marketing, diseño de nuevos productos/servicio, apertura de nuevos canales de distribución, sistemas de precios, nuevas formas de comunicación, patentes,…
  • ORGANIZACIÓN / GESTIÓN: estrategia, económico-financiero, sistemas de gestión, medio ambiente, nuevas tecnologías, producción, gestión de personas,…

 

Por el momento, se han adjudicado alrededor del 65% de las ayudas, por lo que aún puedes participar y solicitar la misma. Consulta aquí para obtener más información y para realizar el  formulario de inscripción.

Visitas institucionales: Iñigo Urkullu y Unai Rementería

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Diputado General de Bizkaia Unai Rementería, han recibido a representantes de FVEM: el Presidente José Luis López Gil, el Vicepresidente Lander Arteche y el Director Gerente Adolfo Rey. En estas reuniones, realizadas con motivo del 40 aniversario de la Federación, se han trasladado los principales hitos de la historia de FVEM desde sus orígenes en 1898 con la constitución del Centro Industrial de Vizcaya hasta la actualidad. Así mismo, se repasaron las principales actividades que acrualmente realiza para las cerca de 900 empresas asociadas, destacando, además de la representación en los aspectos vinculados a la negociación colectiva, los relacionados con la formación, la gestión de proyectos europeos y nacionales en materias de interés para los socios, la prestación de servicios legales en diversas materias,...

FVEM colabora en el Global Innovation Day

FVEM ha colaborado en el Global Innovation Day 2018, que este año se ha centrado en ofrecer a las pymes soluciones innovadoras a sus necesidades actuales, pero también inspiración para afrontar los nuevos retos que garanticen su futuro.

Las pymes han sido las grandes protagonistas del encuentro dedicado a las más de 200.000 pequeñas y medianas empresas que hay en Euskadi, y que suponen el 99% de nuestro tejido empresarial, por el gran impacto de su actividad innovadora a la hora de mantener nuestro territorio como región competitiva y generadora de bienestar en Europa.

El absentismo en la industria ha alcanzado el 6,74%

El absentismo laboral en la industria del metal de Bizkaia ha aumentado en 2017 hasta llegar al 6,74%, lo que supone 6,1 millones de horas no trabajadas con un coste de 162 millones de euros para las empresas. Es un incremento moderado, si lo comparamos con los datos de 2017 (6,42%), pero notable en comparación con los años precedentes: 5,64% en 2015 y 5,47% en 2014.

Juan Carlos Torralba, nuevo Presidente de ABITEL

Juan Carlos Torralba ha tomado el relevo a José María Pascual, al frente de la asociación ABITEL de instaladores de telecomunicación de Bizkaia. Esta organización, que ha celebrado este año el 40 aniversario desde su constitución, es considerada una de las 'veteranas' del sector y fue fundadora de FENITEL (La Federación de las empresas instaladoras e integradoras de Telecomunicaciones en España). 

FVEM respalda la candidatura de Antonio Garamendi a la presidencia de la CEOE

El próximo 21 de Noviembre se llevarán a cabo las elecciones para elegir nuevo presidente de la CEOE, confederación que agrupa las organizaciones empresariales a nivel estatal. Recientemente, Antonio Garamendi ha anunciado su candidatura a la presidencia de este organismo empresarial.

Tras una valoración por parte de los órganos internos de gestión de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, la mayor asociación sectorial del País Vasco, esta Federación quiere manifestar públicamente su apoyo y respaldo a la candidatura de Antonio Garamendi a la presidencia de CEOE. FVEM conoce con detalle la trayectoria profesional, la experiencia y la capacidad del Sr. Garamendi, y considera que le hacen un candidato especialmente adecuado para dirigir, impulsar y modernizar CEOE.

Comienza el proceso de justificación del Programa Hazinnova

El programa Hazinnova para el apoyo a proyectos de Innovación no Tecnológica en los ámbitos de Organización/Gestión y Comercialización/Marketing, ha registrado más de 140 solicitudes de 115 empresas del metal, habiéndose resuelto 94 proyectos de manera positiva. Con estas cifras tan elevadas, podemos decir que el programa financiado por el Gobierno Vasco ha cumplido con los objetivos marcados al inicio del proceso.

En estos momentos ya está abierto el plazo de justificación de proyectos, paso previo para obtener el pago de la subvención. El plazo de recogida de proyectos se agota el 31 de octubre. Aunque ya están adjudicados la mayoría de los fondos, los nuevos proyectos que se aprueben entrarán en reserva por si finalmente no se justificase correctamente alguno de los proyectos ya aprobados. Recordamos que pueden completar la inscripción en el siguiente enlace

Encuesta de Satisfacción: 3,72/5

Hacer un diagnóstico de la percepción que se tiene de FVEM es vital para conseguir una mejora continua y ofrecer el mejor servicio posible. Por esa razón, FVEM realiza anualmente una encuesta de satisfacción a la que invita a participar a todas las personas autorizadas de las empresas asociadas. En esta edición, se han obtenido un total de 512 respuestas, una muestra que representa un 17% del total. Estamos muy satisfechos con la participación, que ha sido mayor que en ejercicios anteriores.

Los servicios mejor valorados han sido las circulares, los programas formativos y las jornadas. Los acuerdos colectivos y 15 de los 17 servicios sobre los que se ha consultado han mejorado su valoración respecto a 2017, habiendo cuatro de ellos con un resultado por encima de 4/5.

Todos los servicios han sido bien valorados, siendo la nota más baja un 3,06/5. En términos generales, la valoración ha mejorado respecto al 2017 obteniendo un cómputo global de 3,72 puntos de 5.

 

Para 2019 se prevé un mantenimiento de la actividad y la creación 1000 puestos de trabajo

José Luis López Gil, Presidente de FVEM, ha presentado los datos de coyuntura del Sector Metal en Bizkaia a cierre de 2018 y las previsiones para el primer semestre de 2019, basados en una encuesta respondida por el 27% de las empresas asociadas. Según sus declaraciones, “las perspectivas iniciales de 2018 no se han visto finalmente satisfechas” dado que el Índice de Producción Industrial en el Sector del Metal de Bizkaia ha sido en 2018 claramente inferior a 2017, aunque “con toda probabilidad, 2018 se cerrará en plano, manteniendo la actividad de 2017”.

Nueva edición del plan 'Makina berria' con mejoras de financiación para inversiones 4.0

Se destinarán 2.000 millones de euros a esta línea de colaboración clave para las inversiones productivas.

Las asociaciones miembro de Confebask – Adegi, Cebek y Sea – han suscrito con Kutxabank la sexta edición del plan 'Makina Berria', dotado con 2.000 millones de euros destinados a la actualización de la maquinaria productiva de las empresas. En un comunicado conjunto, han señalado que, en esta nueva edición, las empresas asociadas a las tres asociaciones empresariales que prevean realizar operaciones de inversión en tecnologías enmarcadas en la industria 4.0, tendrán condiciones especiales de financiación hasta el 30 de junio de 2019.

En concreto, se establece un tipo de interés que podrá rebajar en 0,15 puntos las condiciones fijadas en el plan, cuya tarifa máxima será del euribor a 12 meses más el 1,80%. 'Makina Berria' también incluye la posibilidad de contratar operaciones a tipo fijo.

Según han explicado los firmantes, el objetivo de dichas bonificaciones es responder al reto que está planteando en el proceso productivo la irrupción de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología o el denominado 'internet de las cosas'. Makina Berria pretende, en ese sentido, "aprovechar el impulso de dichas tecnologías para continuar transformando y mejorando la competitividad del tejido empresarial vasco".

El convenio de colaboración ha sido suscrito este martes en Bilbao por el consejero delegado de la entidad financiera, Javier García Lurueña, y por Eduardo Junkera en representación de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (Adegi), Iñaki Garcinuño como máximo representante de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), y por Pascal Gómez en nombre de SEA Empresas Alavesas. Los presidentes de las asociaciones empresariales han valorado el acuerdo de manera muy positiva porque persigue la mejora de la competitividad de las empresas vascas.

Las fundiciones vascas pretenden reciclar en 2020 el 75% de sus residuos

Representantes del IPPC Bureu, del Ministerio de Transición Ecológica, de la Asociación Europea de Fundición, de la Federación Española Asociación Fundidores y de la Viceconsejería de Medio Ambiente, están realizando una visita a las plantas de Guivisay Metal Smelting en Bizkaia y de Fagor Ederlan en Gipuzkoa en las que podrán ver in situ las medidas de mejora ambiental aplicadas a partir de las recomendaciones de las guías BREF. Se da la circunstancia de que cerca del 80% de las empresas del sector de fundición de España están localizadas en el País Vasco.

Bilbao albergará un centro de innovación de fabricación industrial

Bilbao albergará uno de los cinco centros de innovación de un proyecto europeo para el impulso de la fabricación industrial, en el que participan 50 agentes de 17 países. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ha elegido el proyecto EIT Manufacturing para impulsar la fabricación industrial basada en ecosistemas de innovación.

In memoriam José Javier Arteche

Este marzo ha fallecido José Javier Arteche, Presidente de Honor del Grupo Arteche y persona muy ligada a la actividad de FVEM. Fue vicepresidente de esta Federación durante 3 mandatos. En 2011 fue distinguido con el Premio Empresario Vasco por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad, reconociendo su trayectoria al frente de una empresa familiar y el liderazgo de su plan de expansión y diversificación. El Grupo Arteche ha logrado una amplia expansión internacional, con  filiales manufactureras en México, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Australia, Tailandia y China, y dando servicio a clientes en 150 países.

José Javier Arteche nació en Bilbao en 1948, ingeniero industrial, especialidad eléctrica, iniciando sus estudios en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y finalizándolos en la de San Sebastián. También obtuvo un máster en Business Administration en la Universidad de Claremont (California).

La carrera profesional la ha desarrollado en la empresa familiar desde 1973, con estancias en Inglaterra y Venezuela y un intervalo de tres años, 1995-1998, en los que desarrolló labores de consultoría para empresas de bienes de equipo durante el primer año, para posteriormente asumir la presidencia de Gamesa Participaoes (Brasil). En el grupo Arteche ocupó la dirección general desde 1988 hasta 1995, mientras que la presidencia la asumió en 2001. Fue vicepresidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) y miembro de la directiva de Cebek. También patrono de Tecnalia.

Recibe gratis nuestros boletines

Suscribirme