Para 2019 se prevé un mantenimiento de la actividad y la creación 1000 puestos de trabajo

José Luis López Gil, Presidente de FVEM, ha presentado los datos de coyuntura del Sector Metal en Bizkaia a cierre de 2018 y las previsiones para el primer semestre de 2019, basados en una encuesta respondida por el 27% de las empresas asociadas. Según sus declaraciones, “las perspectivas iniciales de 2018 no se han visto finalmente satisfechas” dado que el Índice de Producción Industrial en el Sector del Metal de Bizkaia ha sido en 2018 claramente inferior a 2017, aunque “con toda probabilidad, 2018 se cerrará en plano, manteniendo la actividad de 2017”.

Sin embargo, los datos de creación de empleo no han seguido la misma tendencia: según los datos de afiliación a la Seguridad Social hasta septiembre se han creado 1148 puestos de trabajo. 

Por otro lado, los datos macroeconómicos a nivel global indican una desaceleración de la actividad para 2019, aunque en la eurozona se prevé un crecimiento del 1,6%. Este crecimiento puede incidir fuertemente en la actividad industrial de Bizkaia. Para España y País Vasco se han pronosticado cifras de crecimiento en torno al 2,2% y 2,3% respectivamente.

Según la encuesta realizada, el 74% de las empresas indican que han tenido una actividad igual o mejor de lo previsto en el último semestre de 2018 y prevén mantener estos datos para 2019. Sobre la facturación, el 79% de los encuestados prevén cerrar el nuevo año con beneficios.

Las inversiones, por otro lado, han tenido una tendencia positiva sobre el año precedente, habiendo sido superior en cerca de la mitad de las empresas encuestadas. Para el año en curso, el 86% de las mismas declara mantenerlas o incrementarlas.

En cuanto se refiere al nivel de exportaciones, más de la mitad de las empresas (53%) afirman vender fuera del estado, alcanzando en este colectivo una tasa media de facturación en el exterior del 42% sobre la facturación total. En materia salarial, se mejorarán salarios en el 62% de las empresas y se mantendrán en el 37%.

Se ha preguntado por los factores que afectan la competitividad de las empresas, que han sido, en orden de preferencia: los costes laborales, especialmente los referidos a las cotizaciones sociales; la jornada laboral y su regulación y la evolución del coste de las materias primas. Al consultar sobre las preocupaciones, sigue destacando sobre el resto la dificultad para la contratación de personal cualificado.

En definitiva, 2019 “presenta una perspectiva económica menos optimista que años anteriores” como ha indicado López Gil, aunque se esperan crear 1000 nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, desde FVEM han destacado que se han cerrado en torno a 30 empresas asociadas por los “últimos coletazos de la crisis”, situación que se ha visto compensada con nuevas empresas incorporadas con una plantilla total de 1400 trabajadores.

También se han aportado datos sobre el Programa Hazinnova, a través del cual, en colaboración con el Gobierno Vasco, se han apoyado 89 proyectos de Innovación no tecnológica en las empresas del metal de Bizkaia.

Por último, se ha hecho mención a la última reunión de la mesa negociadora del convenio, en la que FVEM ha mejorado su propuesta desde un punto de vista fundamentalmente salarial, ofreciendo mejoras del IPC+1,75 para 2018 y por encima del IPC para los dos años siguientes.

Recibe gratis nuestros boletines

Suscribirme