Acuerdos

Nuevos acuerdos FVEM

FVEM ha firmado en el primer semestre del año varios acuerdos de colaboración, que revierten directamente en las empresas asociadas. De esta forma, se ha comenenzado a ofrecer un servicio de asesoría en materias de ciberseguridad, asesoría en sobre el nuevo reglamento europeo de protección de datos de caracter personal, entre otros.

Banco Sabadell firma con FVEM un acuerdo de colaboración

Banco Sabadell y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para propulsar diversas iniciativas, proteger los intereses de las empresas asociadas y proponer soluciones financieras para todos los profesionales.

Sayma y FVEM renuevan el acuerdo de Intraemprendimiento

Desde hace más de 14 años, Sayma Consultores colabora con FVEM en la realización de diversas actividades orientadas al colectivo de empresas asociadas, destacando el Curso de Gestión Avanzada de Pymes, con más de diez ediciones, y el Curso Avanzado de Gestión de Personas, que en estos momentos está en su séptima edición. Hace una década, Sayma se incorporó como socio colaborador de FVEM en materia de intraemprendimiento y financiación de proyectos.

Recientemente, Kepa Irazusta, Socio Director del Área de Desarrollo de Negocio y Adolfo Rey, Director Gerente de FVEM, han firmado la renovación del acuerdo de colaboración, por medio del cual las empresas asociadas a FVEM podrán disponer del conocimiento de Sayma en las materias en cuestión.

 Sayma Consultores inicio su andadura en 1970 en el campo del asesoramiento fiscal, convirtiéndose a lo largo de los más de 48 años de vida, en una referencia en las materias fiscal, legal y consultoría. En estos momentos, cuenta con un equipo de más de 120 profesionales ubicados en las oficinas de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Madrid, desde donde prestan servicio a una amplia diversidad de clientes, tanto privados como públicos.

Euskaltel ofrecerá servicios avanzados de telecomunicaciones a las empresas asociadas

A comienzos de febrero Euskaltel y FVEM han lanzado este servicio, que ofrece a las empresas asociadas información y formación sobre las principales innovaciones que se producen en el ámbito de las telecomunicaciones, mediante una jornada bajo el título 'La transformación digital como estrategia de desarrollo de negocio', en la que se ha incidido en la importancia de abordar un proceso de transformación digital en cualquier empresa como medio de sostenibilidad en el futuro.

Entre ambas entidades, se ha establecido un marco de colaboración para trabajar en acciones de divulgación y formación con la finalidad de promocionar servicios avanzados de telecomunicaciones entre las empresas asociadas y mejorar así su competitividad, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de la Sociedad de la Información.

 

Sisteplant renueva su acuerdo con FVEM

Este acuerdo permitirá a las empresas asociadas acceder a las áreas de experiencia de Sisteplant, a través de actividades formativas, de diagnóstico, y redes colaborativas. Este convenio viene a reforzar la estrecha relación que han mantenido ambas entidades durante los últimos 15 años y establece un nuevo marco de colaboración de Sisteplant con las empresas del metal de Bizkaia.

Gómez-Acebo & Pombo, nuevo socio-colaborador de FVEM

Enrique Lucas Murillo, Socio de GA_P y Adolfo Rey, Dtor. Gerente de FVEM han firmado un acuerdo de colaboración, a través del cual mejorarán la competitividad de las empresas asociadas a FVEM ofreciendo soluciones jurídicas basadas en un enfoque sólido, estratégico, práctico e innovador en las materias como Contratación Internacional, Derecho Concursal, Medioambiente, Derecho Administrativo y Derecho de la Competencia.

Además, las empresas asociadas que requieran de un servicio de GA_P gozarán de un descuento especial por pertenencia a FVEM. Gómez-Acebo & Pombo es un despacho de abogados independiente, líder en el sector del asesoramiento legal de empresas, que presta asesoramiento específico en aspectos que requieren un alto grado de innovación y sofisticación, cuya misión es ayudar activamente a prosperar a sus clientes.

FVEM alcanza un acuerdo para el Convenio Provincial del Metal

Esta mañana José Luis López Gil, Presidente de FVEM, ha valorado ante los medios el acuerdo alcanzado el lunes con los sindicatos LAB, CCOO y UGT para pactar el Convenio Provincial de la Industria Siderometalúrgica 2019-2021. Este acuerdo “afecta a la totalidad de las empresas y trabajadores del sector, que según el CRL supera las 58.000 personas, además del empleo inducido en otros sectores de nuestra economía, casi tres personas por cada puesto de trabajo en nuestro sector”.


Se ha destacado que este convenio tiene caracter de eficacia general, acordado tras 18 años desde el último, el cual firmaron los mismos sindicatos que el actual. ELA se ha quedado al margen, sindicato que no firma un convenio para este sector desde 1994: “Una pena que el sindicato más importante de nuestro sector no se haya sumado al acuerdo”. El hecho de que el Convenio tenga una eficacia general posibilita que se unifiquen las condiciones básicas de todas las personas trabajadoras del sector “respetándose siempre los acuerdos que existan o puedan existir en el seno de las empresas” en palabras de López Gil.
La vigencia de este Convenio es de 2019-2021, tres años que permiten a las empresas la toma de decisiones a medio plazo desde una perspectiva más estable. En cuanto a los aspectos que se han alcanzado, se actualizan las tablas salariales a fin de 2018 con un incremento del 3,7%. Para el resto de años se incrementa del siguiente modo:

2019 = IPC2018 + 1,75 %
2020 = IPC2019 + 1,5 %
2021 = IPC2020 + 1,5 %

Por otro lado, se mantiene la jornada laboral pactada en 2003, que actualmente es una de las más bajas a nivel estatal y es una de las claves para la competitividad del sector. En relación a la flexibilidad, se mantiene el mismo número de horas de la disponibilidad horaria, ampliando a un sábado más la posibilidad de realizar dichas horas en función de ciertos tipos de contratos eventuales que pudieran existir en la empresa. Así mismo, se mantiene la libertad de las empresas para realizar contrataciones mediante ETTs.

En cuanto a la subrogación, se limita a los casos en los que aplica a las empresas de mantenimiento con caracter permanente, acotando las exigencias de los sindicatos que solicitaban la subrogación general para todas las actividades.
FVEM continua comprometida con la igualdad de género, proponiendo la creación de una comisión sectorial en esta materia, que trabaje con el fin de potenciar la incorporación de las mujer en el sector.

Para concluir López Gil ha explicado que este acuerdo no ha sido posible firmarlo “hasta que los sindicatos decidieron abandonar la inasumible plataforma conjunta que plantearon el 10 de mayo y que ha posibilitado acercar posturas”. Aún así, ha recordado las intimidaciones sufridas por algunas empresas del sector al inicio del proceso y las ha calificado como inadmisibles.

Tras esto - ha concluido - vienen tiempos de cambios en los que se hace imprescindible una comunicación entre empresas y sindicatos mucho más fluida y constante.

Recibe gratis nuestros boletines

Suscribirme